El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, dio a conocer 25 puntos para el mejoramiento de la institución, el cual involucrará la salud, vivienda, seguridad social y el combate a la corrupción.
En materia de vivienda, el titular de dicho instituto, quien estuvo presente en la Mañanera del Pueblo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, adelantó que se enviará una reforma a la ley general del ISSSTE para que el Fovissste pueda volver a construir casas; en materia de combate a la corrupción dio a conocer 10 pensiones, las cuales se encuentran entre los 100 mil y 300 mil pesos, y seis de ellas fueron otorgadas por el Poder Judicial.
En el rubro de salud, destacó que se busca la homologación del personal de “los salarios del personal médico y de enfermería del ISSSTE con los del IMSS de forma gradual”.
Además de concretar acuerdos con el IMSS e IMSS-Bienestar y otras instituciones públicas para que “las personas pueden ser atendidas en la unidad médica más cercana, sobre todo en casos de urgencia. Así, por ejemplo, si alguien tiene un problema de salud por un accidente y su clínica del Issste queda lejos y hay una del IMSS más cerca, entonces se atiende en la del IMSS son convenios interinstitucionales”.
En materia de vivienda, Batres Guadarrama, señaló que se busca beneficiar a más de 400 mil acreditados de Fovissste con la eliminación de requisitos; al igual que condonar las deudas de los derechohabientes que ya han pagado dos veces su deuda.
También se propondrá “una reforma a la ley del ISSSTE para que el Fovisste pueda adquirir, rehabilitar, y construir una vivienda que sea vendida o arrendada a bajo costo”, comentó Batres Guadarrama.
También se pondrá en marcha el “Paquete Turístico 4T”, el cual involucrará la infraestructura turística que ha sido desarrollada durante el sexenio pasado. “sales del AIFA, viajas en Mexicana de Aviación, llegas al aeropuerto de Tulúm, te hospedas en los hoteles, viajas en el Tren Maya”, dijo.
En materia de combate a la corrupción, dio a conocer que entre 1989 y 2005 se otorgaron pensiones que ascienden entre los 100 mil y 300 mil pesos, y seis de ellas fueron otorgadas por el Poder Judicial de la Federación a través de diversos fallos, en tanto, cuatro fueron otorgadas por el Instituto.
Batres Guadarrama, señaló que dichas pensiones se encuentran en periodo de revisión: “lo vamos a revisar. La ley del Issste nos da facultades, porque señala que en cualquier momento el instituto puede revisar la legalidad de las pensiones, y además ajustarlas o cancelarlas; y en su caso se puede revertir. De hecho, estamos ahorita en el proceso de revisión y se está cuidando el debido proceso, y el derecho de audiencia”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR