Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), adelantó que son alrededor de 40 leyes reglamentarias las que tiene que discutir y aprobar el Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en el mes de febrero.
El también coordinador del Grupo Parlamentario Morena, en San Lázaro, señaló: “Con motivo de las reformas que hicimos en el periodo pasado, empezando por la Ley del Infonavit, el 1 de febrero, iniciaremos este periodo de trabajo”.
Además, informó que entre las leyes secundarias que estarían por aprobar se encuentran las referentes al bienestar animal, seguridad, empleo, economía, agua y maíz transgénico.
Mexicanos Primero presenta sus no negociables en educación y plataforma Monito; en esto consiste
El legislador, quien estuvo acompañado de Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, y Pedro Haces, también morenista, comentó que la primera reforma que se va aprobar en febrero es la del Infonavit, por lo que este lunes se reunió la Comisión de Vivienda y la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados para dar continuidad a las modificaciones de la minuta.
Asimismo, Monreal dijo que este lunes los legisladores comenzaron a escuchar los puntos de vista de los representantes sindicales, tal como se había prometido desde diciembre.
La prioridad dada al instituto, afirmó, se debe a que es uno de los compromisos que hizo la Presidenta Claudia Sheinbaum tras llegar al Gobierno, de que se construirá un millón de viviendas, de las cuales 500 mil serán por parte del Infonavit para derechohabientes.
El legislador evitó hablar de los cambios a la iniciativa, sin embargo, reconoció que podría darse una modificación en uno de los puntos más criticados, el manejo que se deja al Gobierno federal sobre los 2.4 billones de pesos del fondo de ahorro de los trabajadores para la construcción de un millón de viviendas propuesto por la Presidenta.
“No quiero adelantar el trabajo de las comisiones, pero es uno de los temas de los cuales puede modificarse en la minuta que proviene de la Cámara de Senadores, y que las comisiones tienen la libertad, la autoridad y facultad para recuperar la representación paritaria o tripartita entre Gobierno, trabajadores y empresarios es parte de la discusión… seguramente ése será el punto que vamos a corregir, entre otros”, comentó.
El proyecto de reforma a la Ley del Infonavit, enviado por el Senado de la República, será modificado “sin duda”, afirmó Monreal previo al inicio de las mesas de trabajo en San Lázaro entre legisladores y representantes de los sectores empresarial y sindical, que se llevan a cabo desde el día de ayer.
Al concluir la conferencia y al ser abordado por medios, Ricardo Monreal afirmó que ya dejó atrás el desencuentro qu tuvo con el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, a quien saludó el domingo pasado durante el informe de la Presidenta Sheinbaum por sus primeros 100 días de Gobierno.
Cabe recordar que, en el cierre del 2024, el equipo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vivió momentos de tensión debido a discrepancias entre los dos líderes parlamentarios.
Al respecto, corrieron rumores sobre la posible salida de Monreal de su cargo como coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, pero ya dio a conocer que es “falso” y que todo se encuentra bien entre él y Adán Augusto López.
“Ése es uno de los propósitos que nos hemos hecho, el de caminar en unidad todos, porque ahí está la base del éxito. A Adán amor y paz, ayer platicamos sobre lo que se dará en el Legislativo”, dijo.