La Presidenta Claudia Sheinbaum reveló que no fue invitada a la toma de posesión de Donald Trump, el próximo 20 de enero, y aseguró: “No pasa nada”. Aseguró que la representación de México la encabezará el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
Al finalizar la conferencia de prensa matutina, la Jefa del Ejecutivo insistió en que “no pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema”.
Es de señalar que el próximo mandatario de EU invitó de forma personal a diversos Jefes de Estado que comulgan con su ideología, entre ellos a Javier Milei, presidente de Argentina; de El Salvador, Nayib Bukele, y de Ecuador, Daniel Noboa.
Estas son las pensiones que el ISSSTE podría cancelar
Este día, Sheinbaum Pardo defendió a los connacionales mexicanos, ante los amagos de una deportación masiva por parte del gobierno estadounidense entrante. Recordó que los migrantes mexicanos pues hacen una aportación “muy grande” a la economía estadounidense.
“Fíjense que es 65 mil millones de dólares lo que llegó en remesas y eso es el 20 por ciento de todo lo que ellos aportan, o de todo lo que ellos reciben o ahorran, entonces el 80 por ciento se queda en Estados Unidos y ellos pagan impuestos, y muchos de ellos están en la Seguridad Social, entonces hay una aportación de las y los mexicanos a Estados Unidos. Muy grande”, comentó.
También reconoció a los connacionales y mostro su solidaridad:” nuestro reconocimiento, por lo que hacen las y los migrantes por México, la solidaridad que tiene con sus familias, la fraternidad que significa el que no abandones a tu familia, el que siempre estés atento a tu familia, que son estas remesas y el apoyo que le dan a nuestro país con ello, pero aportan más a la economía de Estados Unidos”.
Ejemplificó que siete de cada diez trabajadores del campo son mexicanos o de origen mexicano, y agregó que “en el sector de la construcción son muchísimos mexicanos, en el sector servicios, bueno Nueva York, por ejemplo, la migración de Puebla o de Oaxaca, funcionan o hacen funcionar muy buena parte de la producción de Estados Unidos”.
La Presidenta también hizo referencia a Canadá, donde Perre Poilievre se perfila para convertirse en Primer Ministro, y aseguró que corresponde a esa nación, decidir si será o no el canciller.
“Primero tiene que haber elecciones en Canadá, y como saben, México tiene una posición en donde no hay intromisión en una u otra decisión, corresponde al pueblo de Canadá decidir quién va a ser su primer ministro, entonces, hasta que no ocurra esa elección, pues no estaríamos opinando, lo que hemos dicho siempre y lo dije en el Zócalo y lo he dicho, siempre es que el tratado comercial de los tres países ha beneficiado a los tres países”, comentó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR