Luego de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la creaciòn de un órgano para recaudar aranceles del extranjero a partir del 20 de enero, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, advirtió ayer que gravámenes matarían el libre comercio.
“Creo que los aranceles, en primer lugar, si impones aranceles, matas el libre comercio, porque o tienes aranceles y pasas a un modelo proteccionista, o fortaleces el tratado de libre comercio. La pregunta que yo plantearía es, ¿por qué no analizamos las cifras de forma objetiva, rigurosa? ¿Qué ha aportado el libre comercio a las tres naciones en los últimos años? Este T-MEC fue creado por el presidente Trump durante su primer mandato, y fue una buena idea, porque ha funcionado”, destacó durante una visita a Phoenix, Arizona.
Indicó que, más allá de una salida arancelaria, lo que se requiere es fortalecer la alianza de libre comercio que hay y que ha dado buenos resultados. Sobre acercamientos con republicanos, el funcionario informó que sí se está interactuando “con algunos de ellos de manera informal”, pues algunos ni siquiera han sido ratificados.
Imagínese (…) 65 mil millones de dólares llegaron de remesas, y eso es 20 por ciento de todo lo que ellos aportan o de todo lo que ellos reciben o ahorran. Entonces, 80 por ciento se queda en Estados UnidosClaudia Sheinbaum, Presidenta de México
Sin embargo, afirmó que se mantendrá la comunicación, ya que “tenemos que sentarnos a hablar y llegar a algunos acuerdos en algún momento”.
Sobre el amago de deportación masiva, el canciller agregó que México está preparado para recibir a los migrantes que puedan ser deportados, con los brazos abiertos asegurando que tendrán acceso a empleo, salud y apoyo integral.
“Ésta es una decisión política del Gobierno de la Presidenta Sheinbaum, y se está instrumentando. Así que, no conocemos cuál va a ser la magnitud exacta ni la dinámica, pero por supuesto, nuestras y nuestros paisanos no están solos, no van a estar solos, y si deciden regresar o se ven precisados a regresar, pues se encontrarán en México, su tierra, su país que los recibe con hospitalidad, con posibilidades de empleo, con apoyo en materia de salud”, indicó.
Además, señaló que ante la posible deportación de connacionales, el Gobierno federal tiene una estrategia legal basada en el derecho internacional, el derecho estadounidense y, en algunos casos, en leyes estatales. Entonces, djo, se requiere una diversidad de equipos jurídicos.
Mencionó que la visita de trabajo servirá para reunirse con autoridades migratorias y “mostrarles el verdadero interés que tiene el Gobierno de México de mantener esta relación cordial, coordinada y de cooperación con los estados fronterizos y con todos los estados de la Unión Americana”.
RECONOCE A CONNACIONALES. En su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum refrendó la defensa que ha hecho de los connacionales mexicanos, ante los amagos de una deportación masiva por parte del gobierno estadounidense entrante. Recordó que los migrantes mexicanos hacen una aportación “muy grande” a la economía estadounidense.
“Imagínese (…) 65 mil millones de dólares llegaron de remesas, y eso es 20 por ciento de todo lo que ellos aportan o de todo lo que ellos reciben o ahorran. Entonces, 80 por ciento se queda en Estados Unidos. Y ellos pagan impuestos y muchos de ellos están en la seguridad social. Entonces, hay una aportación de las y los mexicanos a Estados Unidos muy grande”, comentó.
En este contexto, reconoció a los connacionales y mostró su solidaridad en medio de los señalamientos de que son “delincuentes” realizados por Trump: “Nuestro reconocimiento por lo que hacen las y los migrantes para México; la solidaridad que tienen con sus familias, la fraternidad que significa el que no abandones a tu familia, el que siempre estés atento de tu familia, que son estas remesas y el apoyo que le dan a nuestro país con ello, pero aportan más a la economía de Estados Unidos”.
Sheinbaum Pardo ejemplificó que siete de cada diez trabajadores del campo son mexicanos o de origen mexicano. “En el sector de la construcción, muchísimos mexicanos; en el sector servicios, bueno, Nueva York, por ejemplo, la migración de Puebla, de Oaxaca, hace funcionar en muy buena parte una ciudad tan importante para Estados Unidos”, agregó.
La mandataria señaló que la defensa se realizará “siempre y cuando estemos en pláticas formales con el gobierno de Estados Unidos también lo haremos”.
La mandataria también reveló que no ha sido invitada a la toma de protesta de Trump a la presidencia de Estados Unidos este 20 de enero, pero aseguró que “no pasa nada”; además, refirió que la representación de México la encabezará el embajador Esteban Moctezuma.
Para la toma de protesta, el republicano invitó de forma personal a diversos jefes de estado que comulgan con su ideología, entre ellos a Javier Milei, presidente de Argentina; de El Salvador, Nayib Bukele y de Ecuador, Daniel Noboa.
Al finalizar la conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal insistió en que “no pasa nada. Estará ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema”.