Acusan corrupción de agentes

Caravanas se mueven ahora en combis y taxis

Luis García, vocero de éxodos, afirma que en Chiapas el Gobierno entrega documentos “a todos”; “se trata de vaciar la frontera como sea”, migrantes se mueven cada quien por su lado

Migrantes abordan una combi para salir en Tapachula y continuar hacia EU, en 2023.
Migrantes abordan una combi para salir en Tapachula y continuar hacia EU, en 2023. Foto: Cuartoscuro

Una nueva forma de realizar caravanas tiene lugar en el sur del país, luego de que las autoridades estatales y municipales dejan que los migrantes aborden cualquier tipo de transporte público sin algún tipo de restricción.

En grupos de chats, los extranjeros irregulares exhortan a la gente que se va juntando en grupos a que avancen, pero en combis hacia los municipios más cercanos, para que, en un primer objetivo, salgan de Tapachula, que es la localidad más difícil para trasladarse.

Al avanzar, los migrantes esperan en un punto y hacen presión para que les den el documento migratorio, una vez conseguido, se van por su cuenta al centro del país, porque ya que no quieren seguir caminando, pues señalan que es mejor trasladarse a puntos de mayor visibilidad, ya que de cualquier manera les darán el Formato Migratorio Múltiple.

De acuerdo con Luis García, vocero de las caravanas en Chiapas, quienes se encuentran aprovechando los flujos son los prestadores de servicios, pues combis y taxis están aumentando las tarifas de los recorridos, de 20 pesos que cobra cualquier transporte, ahora lo suben, mínimo a cien pesos.

“Los migrantes van avanzando, pero muchos no lo hacen caminando, otros sí, pero por esta desorganización que hay en las caravanas, cada quien va por su lado, exponiéndose a muchos peligros; esto, por la prisa que tienen de llegar a la frontera norte. Los choferes les gritan que sin restricción los llevan a otras zonas”, explicó García.

Señaló que hay un acuerdo entre los agentes migratorios y los servidores de transporte público, para que “saquen” a toda la gente del sur, pues dijo que, de un día a otro, los dejaron subir a camiones y combis, para que salieran de Tapachula: “La corrupción está ahorita a todo lo que da entre Migración y los servidores públicos, pues se trata de vaciar la frontera como sea, por eso también se están dando muchos documentos regulatorios”.

Destacó que, se debe pedir a las autoridades explicación de porqué están dando los documentos regulatorios, de una forma más rápida en menor tiempo; pues antes no se les daban, pese a las solicitudes: “Antes tenían que hacer las caravanas para que les hicieran caso, y cuando habían avanzado mucho, les entregaban los documentos y deshacían los éxodos, ahora, a todos les están dando y no sabemos por qué tan fácil”.

García Villagrán mencionó que la nueva caravana que salió este lunes, avanza con mil personas y se encuentra en el municipio de Escuintla, Chiapas, donde se logró juntar con decenas de personas que esperan el paso de un contingente mayor para trasladarse hacia el centro y norte del país.

Asimismo, el vocero adelantó que se planea crear una caravana mucho más grande para el día 20 de enero; estará mejor organizada y llegará en grupo hasta donde se pueda, dado que, reiteró, los peligros para atravesar México siguen siendo los mismos.

En Oaxaca, activistas crearon un comedor comunitario para alimentar sin costo a los migrantes que están varados en la entidad; ya que hay decenas de personas que requieren trasladarse al norte, pero no tienen recursos para seguir los traslados. Mientras que, en el norte, hay albergues que se encuentran recibiendo a las personas, por la espera y las bajas temperaturas que se registran.