El infectólogo Alejandro Macías remarcó que la presencia del metapneumovirus (HMPV) “no es una situación alarmante” y advirtió que “guardar la calma es vital para conservar el orden sanitario”.
Luego de que en la conferencia mañanera de ayer, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), David Kershenobich, descartó emitir alerta en México por HMPV después de la muerte de una persona en Puebla, Macías señaló que “no se debe crear alarma ante estas situaciones y será importante el bien informar respecto a este virus, que no es nuevo”.
Kershenobich afirmó que la Dirección General de Epidemiología está analizando el caso en Puebla y aunque ratifique que se trata del virus metapneumovirus humano, no tiene motivo de alerta.
A salvarle la seguridad a May
“Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) siga con la misma postura ante el virus, de que no representa una amenaza para la salud, y que se trata de un virus estacional, debemos guardar la calma sin bajar la guardia, que se piden los mismos cuidados que se pedían en la pandemia de Covid”, dijo.
Señaló que los metapneumovirus se detectan siempre en México, y que esta no es la primera vez, pues por años y años se han reportado los casos que son virus de catarro, pero no hay ninguna alarma y descartó que los nuevos casos de metapneumovirus humano puedan convertirse en una pandemia como ocurrió con el Covid-19 y agregó que a diferencia de ese virus y la influenza, para el metapneumovirus humano no existe una vacuna o tratamiento específico.
“Aquí lo único que se puede hacer es en caso de dificultad para respirar, es administrar el oxígeno y dar los cuidados que se necesitan mientras el paciente se recupera”, declaró.
Hasta el 10 de enero se han confirmado más de 155 casos de HMPV en territorio nacional. En Sinaloa se registraron 150 casos y en Nuevo León son dos; Chihuahua tiene uno en un paciente que había viajado a la Ciudad de México; Guerrero tiene dos que se encuentran en los municipios de Acapulco y Tecpan de Galeana. Mientras tanto, en Tamaulipas se tiene sospecha de un contagio, aunque las autoridades sanitaria aún están en proceso de análisis.
Por su parte Tania Gascón, pediatra infantil, dijo que “cada año las enfermedades respiratorias son muy particulares en esta época del año” y coincide con Macías al decir que “no se trata de un virus nuevo”, pero señaló que, si bien no es momento de generar alarma, no hay mejor método que “la prevención”, para este tipo de casos.
Afirmó la pediatra que la infección por metapneumovirus tiene un periodo de incubación de entre tres y seis días. Además, que se transmite principalmente a través de secreciones al estornudar o toser, o por el contacto con objetos o superficies contaminadas y tocarse después los ojos, la nariz o la boca.
“El problema con esta enfermedad es que provoca síntomas similares a otras infecciones en vías respiratorias, como neumonía, bronquiolitis, entonces a la comunidad médica es importante pedirle este bien atenta a los estudios de este padecimiento”, señaló.
Pese a que los síntomas del metapneumovirus humano no se pueden diferenciar tan fácilmente del SARS-CoV-2, la influenza u otro virus respiratorio, las recomendaciones para evitar contagios de metapneumovirus son: Abrigarse adecuadamente, consumir líquidos, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A, C y D y mantener buena higiene.
Por su parte, el investigador Jesús Miguel Torres Flores, adscrito a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), declaró con firmeza que: “El Metapneumovirus es un virus estacional y no representa riesgo global”.
Torres Flores también comentó que la incidencia de casos por este patógeno se relaciona con la temporada invernal y que el aumento de casos no representa el inicio de una nueva pandemia.