Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se encuentra en Los Ángeles, California y aseguró en la conferencia matutina que los 72 combatientes mexicanos que viajaron el sábado pasado, se sumaron a la lucha para apagar incendios forestales en la ciudad, además de colaborar en la búsqueda y rescate de víctimas por los incendios.
Explicó que tras recibir una actualización de los hechos, también la Comisión Nacional Forestal “participa en las labores de respuesta en el combate de incendios forestales contribuyendo a la protección de ecosistemas, comunidades y recursos naturales en California”.
Detalló que la Secretaría de la Defensa realiza “labores de búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso, contribuyendo a la localización y extracción de personas afectadas por los incendios”.
Dijo que la CNPC está coordinando las acciones de respuesta de la delegación mexicana: “Somos la primera delegación internacional en sumarse a las labores de respuesta para el combate de los incendios forestales de California”.
En torno a la ayuda humanitaria enviada, Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, destacó que el país es humanista, generoso y fraterno, además de que siempre ayudará a las naciones que lo necesiten.
“Nuestro Gobierno es humanista, ante todo, eso es nuestra visión, nuestro pensamiento y corresponde al pueblo de México, el pueblo de México es generoso y fraterno, y hoy el Gobierno tiene como sustento el Humanismo Mexicano y ahí donde podamos, siempre vamos a ayudar, y particularmente la ciudad de Los Ángeles ha recibido a muchísimos mexicanos y mexicanas”, afirmó la jefa del Poder Ejecutivo.
Fue cuestionada por la presunta detención de un connacional a quien se le adjudicó el inicio del incendio; y respondió: “Pues que hagan la investigación, y no prejuzguen, y si hay injusticia, siempre está el consulado para apoyar”.