Frente a la posible imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, empresarios de Canadá y México, junto con la Presidenta Claudia Sheinbaum, discutieron acciones para fortalecer la integración económica regional.
A su salida del encuentro en Palacio Nacional, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reveló que ambos países trabajan en un plan para negociar con Washington y proteger el T-MEC.
“Estamos trabajando juntos para un plan para el tema de aranceles con Estados Unidos, ayer instalamos en el CCE una mesa de trabajo de oportunidades para los repatriados y para los migrantes; tenemos grupos de trabajo en el Senado; nos estamos preparando para negociar”Francisco Cervantes, presidente del CCE
T-MEC ha sido “el mejor negocio” para México, Canadá y EU
Insistió en que con la reunión de este miércoles “estamos reforzando y armonizando la relación del acuerdo comercial que tenemos [T-MEC], que ha sido, como dice Marcelo Ebrard, el mejor negocio para los tres países. Seguimos trabajando para que la armonización crezca y la armonización también”.
“Ya mandamos un mensaje también ¿no? Que los grandes hombres de negocios de Canadá hablen con su gobierno, pero, además, vienen elecciones, viene un cambio”, comentó el presidente del CCE.
Sheinbaum presenta Plan México a empresarios canadienses
Señaló que, durante la reunión la Presidenta Claudia Sheinbaum hizo mención del Plan México: Lo estuvo mencionando, sobre todo en los puntos más importantes para generar confianza en México. Está haciendo un trabajo como nunca lo habíamos visto, para la inversión y, sobre todo, la Presidenta deja muy en claro que haya empleos muy bien, muy bien remunerados”.
Carlos Slim y Francisco Cervantes asistirán a toma de posesión de Donald Trump
Francisco Cervantes también dio a conocer que junto con el ingeniero Carlos Slim, asistirán a la toma de protesta del presidente Donald Trump, el 20 de enero en Estados Unidos.
“Vamos a estar allá, además con los altos funcionarios de Estados Unidos, para empezar a tener pláticas”. Cuestionado sobre si hay temor ante la llegada del republicano, aseguró: “No, no, vamos a trabajar, vamos a estar allá en Washington”.
A empresarios canadienses les “agradó” el Plan México
Rob Wildeboer, CEO de Martinrea International, apuntó que Canadá, Estados Unidos y México, deben trabajar juntos por América del Norte.
Al salir de Palacio Nacional, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de desarrollo Económico, dijo que se revisaron las inversiones integradas en el país y se buscaron oportunidad de desarrollo, además de que a los empresarios canadienses les “agradó” el plan México.
“El motivo de la reunión de hoy no era publicar o anunciar montos de inversión sino particularmente ver cómo iban las inversiones que ya tenían en México y que cada uno dijera en qué sentidos ve oportunidades”, sostuvo Altagracia Gómez.
A la reunión asistió una delegación de CEOs del Consejo Coordinador Empresarial de Canadá, además de empresarios mexicanos, como Carlos Slim Domit.
cehr