Equivale a 3,649 millones de piezas

Al 73.2%, compra de medicinas; ofrecen abasto en marzo

Clark señala que se necesitan 4,982 millones de piezas; para 24% hay ofertas y está en proceso; en 3.2% no hay propuestas; reparto de algunas, la próxima semana

Va al 73% compra de medicamentos: Salud. Foto: Especial

El Gobierno federal dio a conocer que en la compra consolidada de medicamentos bienal 2025-2026, el 73.2 por ciento de la adquisición ya cuenta con adjudicación a proveedores y el 24.4 está todavía en proceso, aunque ya hay ofertas, mientras que en el porcentaje restante, que se mencionó es el 3.2 por ciento, no hay aún propuestas.

Además, señaló que la compra complementaria que se hizo en diciembre con carácter emergente, para los medicamentos de mayor urgencia, permite trazar como objetivo que el abasto suficiente de medicamentos se resuelva en los próximos dos meses, incluso con las primeras entregas la próxima semana.

“A todas las personas que llegan a su centro de salud y por alguna razón no hay un medicamento o al hospital, eso: el objetivo es resolverlo en estos dos meses con la compra complementaria que se hizo, que ya comienza a distribuirse, y con la nueva compra para los siguientes dos años.

Tenemos ya adjudicado: 3 mil 649 mil millones de piezas, que representan 73% de las piezas de medicamentos a adquirirse durante este periodo que requieren las instituciones
Eduardo Clark, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud

“De tal manera que estamos trabajando para que, en el muy corto plazo, pueda haber abasto de medicamentos en todos los centros de salud y en todos los hospitales, y también pues todo el material de curación que se requiere”, expuso la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, coincidió en que los medicamentos estarán “a partir del 1 de marzo, para estar llegando a cada uno de los estados y hospitales a partir del 15 de marzo, en promedio”, aunque pueden entregarse más rápido.

En entrevista posterior con medios, afirmó que los medicamentos se comenzarán a entregar la próxima semana, con lo que se espera que baje la presión en las familias que sufren el desabasto de medicamentos.

Gráfico ı Foto: Especial

“Los lugares más urbanos y los hospitales estamos estimando que normalmente tardas entre que tú lo pides y lo recibes directamente ahí, entre 10 y 15 días, que es lo que estamos esperando pueda llegar la próxima semana”, mencionó.

Durante la conferencia, el subsecretario dio a conocer que las 26 instituciones del Estado mexicano tienen la necesidad de cuatro mil 982 millones de piezas de medicamentos, las cuales fueron licitadas en la compra bienal 2025-2026.

De acuerdo con los datos que presentó, las ofertas y adjudicaciones cubren el 97.6 por ciento de las piezas solicitadas. De la totalidad, el 73.2 por ciento ya cuenta con ganadores de la licitación, mientras que en el 24.4 por ciento hay oferta, pero no se ha concretado debido a que se requiere una corrección documental o técnica de los proveedores.

El 3.2 por ciento del total, correspondiente a 162 millones de piezas de insumos, no tienen propuesta en la primera ronda y, por lo tanto, podrían ir a una segunda vuelta de licitación, aunque hay otras alternativas para cubrir este porcentaje.

Como opción antes de llevar a una segunda vuelta las compras para las que no hubo oferentes, Eduardo Clark realizó el planteamiento de que se realizará una compactación de insumos que pueden ser sustituidos por otras presentaciones del mismo insumo que ya fueron adjudicadas.

“Muchas veces tenemos insumos, presentaciones que tienen oferta y presentaciones más pequeñas que pueden ser perfectamente sustituibles de las que no hubo oferta”, señaló el subsecretario.

Citó como ejemplo que mil 350 unidades de Sitagliptina de 100 miligramos (mg), en envase con 14 comprimidos, se quedó sin oferta, y puede ser sustituido por nueve millones de unidades de la misma Sitagliptina de 100 mg, en envase con 28 comprimidos, para los que sí hay una oferta.

Por otra parte, detalló que la segunda compra complementaria, de carácter emergente, se realizó para cubrir el abasto de medicamentos en el arranque de la Presidencia de Claudia Sheinbaum, y tuvo lugar, explicó, a finales del 2024.

Detalló que “en este proceso, de diciembre, contratamos 244 millones de piezas de medicamentos, material de curación, reactivos y dispositivos médicos distribuidos en más o menos mil 600 claves de medicamentos de insumos para la salud”, y la adjudicación se realizó el 30 de diciembre.

“Se están formalizando los contratos de ese día y esperamos concluir todos antes del 17 de enero. Se empezaron a pedir órdenes de suministro de parte de las instituciones, de los proveedores desde el 28 de diciembre, y continúan durante esta semana. Y empezamos a recibir los primeros insumos a partir del 5 de enero”, dijo.

Más tarde, en entrevista con medios, al ser cuestionado sobre los adeudos que tiene el sector salud con los proveedores de medicamentos y que ascienden a por lo menos 12 mil millones de pesos, dijo que hay un estudio en proceso sobre el caso.

Comentó que el pasivo se encuentra principalmente a través de contratos que no se terminaron de pagar durante la transición entre el Insabi y el IMSS-Bienestar.

“Estamos empezando justo ahora que termina esta primera parte de la compra consolidada para hacer unas mesas de conciliación con la industria, porque muchos de ellos participaron en la compra consolidada y anual y entendemos que darles flujo de efectivo en estos pagos atrasados que tienen les permitirá hacer las inversiones para lo que hoy están siendo adjudicados para ser proveedores en los siguientes años; lo tenemos muy presente”, apuntó.