La organización civil, Causa en Común reveló que de enero a diciembre de 2024, se registraron al menos, 4 mil 708 crímenes de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.
Entre los hallazgos que la organización detectó, se encuentran mil 186 casos de asesinatos con tortura, 652 mutilaciones, descuartizamientos y destrucción de cadáveres, 505 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y al menos 442 masacres.
De esta manera, en promedio se registraron 12 atrocidades y 24 víctimas al día para un total de 8 mil 960 víctimas de alguna atrocidad durante el periodo 2024.
Plantean esfuerzo conjunto de gobiernos en seguridad
Por tipo de atrocidad, en promedio se registró una masacre al día, 1.7 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres y 3.2 casos de asesinatos con tortura.
Crímenes de crueldad contra mujeres
El asesinato de mujeres con crueldad extrema es la tercera atrocidad que más se registró en el país con, al menos, 505 casos; un promedio de 9.7 casos cada semana, de acuerdo al reporte del organismo.
De igual forma se acumularon, al menos, 224 asesinatos de niñas, niños y adolescentes; en promedio, 18 casos al mes.
Causa en Común precisó que, en todas las entidades del país hay un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa.
Las atrocidades ocurridas se registraron en todo el país; no obstante, las cinco entidades con más casos durante este periodo fueron: Guanajuato (425), Guerrero (379), Jalisco (344) y Sinaloa (328). Como sucede en otras regiones, también hay un número indeterminado de atrocidades que no se han registrado.
Causa en Común señala que tanto cada ciudadano como cada comunidad tienen la responsabilidad de solicitar a los gobiernos locales y al federal que resuelvan los casos que han afectado a la población, mediante investigaciones firmes.
“Es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional”, señaló Causa en Común.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT