La Conferencia del Episcopado Mexicano hizo un llamado a las arquidiócesis, diócesis, parroquias, institutos de vida consagrada, seminarios, casas de formación, universidades y colegios católicos, grupos laicales y comunidades del país a solidarizarse en favor de los migrantes.
“Pongámonos en el lugar de nuestros hermanos migrantes y de aquellos que son deportados; al tiempo de sufrir la separación de su familia, el desarraigo y el desmoronamiento de años de sacrificios, de trabajo y de sueños, experimentan un enorme dolor, un profundo temor y una terrible incertidumbre. Oremos por ellos y ofrezcámosles el apoyo material que requieren, procurando al mismo tiempo integrarlos a la comunidad”, expuso la CEM a través de un comunicado.
Brindarán apoyo a migrantes
Señaló que mantiene sus labores para brindarles “una cálida recepción en nuestras instalaciones, brindándoles hospedaje, alimento, ropa y artículos de aseo personal, además de apoyo en el cuidado de su salud física, emocional y espiritual, y también para contactarlos con sus familiares, ayudarlos en la obtención de los documentos que requieran, acompañarlos en los trámites legales que necesiten realizar, así como en el acceso a la educación, al reconocimiento de competencias y a bolsa de trabajo”.
Agregó que quienes conforman la Pastoral de Movilidad Humana “estamos fortaleciendo nuestros vínculos y nuestra comunicación, a fin de estar atentos a la situación local, nacional e internacional, y responder lo mejor posible a los retos en materia de migración, deportación de migrantes y solicitantes de refugio”.
Precisó que, si bien están conscientes de las limitaciones que tiene la iglesia ante los retos que se esperan con las deportaciones masivas, está dispuesta a sumarse a los esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de las organizaciones religiosas y civiles.
“Convencidos de que, unidos, podremos enfrentar mejor la situación para ofrecer a los migrantes, deportados y solicitantes de refugio un mejor servicio, respetuoso de su dignidad y de sus derechos, garantizando su seguridad y el cuidado del medio ambiente”, expuso.
Asimismo, agradeció la disponibilidad del Episcopado Católico de los Estados Unidos para caminar juntos, particularmente a través de Mons. Mark Seitz, presidente del Comité de Migración de la Conferencia Episcopal, de las diócesis fronterizas, de las Caridades Católicas y de otras iniciativas, así como de las Conferencias Episcopales de Centroamérica y de Canadá.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT