Piden trato digno y respetuoso para este grupo

Pese a emergencia, diputados atoran 6 propuestas migratorias

Plantean reinserción de paisanos, facilitar retorno...; mientras, Morena llama a la unidad nacional; en Chiapas, miedo de indocumentados y desespero por salir

Pleno de la Cámara de Diputados durante la Sesión de la Comisión Permanente, ayer.
Pleno de la Cámara de Diputados durante la Sesión de la Comisión Permanente, ayer. Foto: Cuartoscuro

A pesar de las advertencias que ha hecho Donald Trump, desde hace varios meses, sobre su intención de articular deportaciones masivas de personas indocumentadas, la Cámara de Diputados cuenta con cinco proyectos y una iniciativa en apoyo a migrantes, pero se mantienen atoradas. 

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara baja ha recibido cinco proyectos en torno al tema migratorio, dos presentados por la diputada de Morena María Dámaris Silva Santiago, y hay una iniciativa que se encuentra congelada.

A pocos días de que Trump asuma nuevamente el cargo como presidente, los legisladores continúan, desde la Comisión de Migración, trabajando.

TE RECOMENDAMOS:
Rozones

Una de las propuestas de la diputada Silvia Santiago plantea una reforma en el artículo 2.o de la Ley de Migración, “a fin de complementar los programas de reinserción social de los migrantes”.

También, para “facilitar el retorno al territorio nacional y la reinserción social de los migrantes mexicanos y sus familias, a través de programas interinstitucionales de identidad, salud, educación, laboral, inclusión financiera, fiscal y demás que tengan por objeto reforzar los vínculos entre las comunidades de origen y destino de la emigración mexicana, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional”, se lee en la propuesta.

Además, tampoco avalaron alguna reserva de la oposición dentro de la discusión del presupuesto del 2025 para enfrentar la saturación en albergues fronterizos. En la discusión del paquete económico, la priista Paloma Domínguez Ugarte advirtió “sobre la falta de recursos para el Instituto Nacional de Migración”.

Y revelan que lo mismo pasa con el presupuesto de asistencia y protección consular de mexicanos en EU, mismo que representa reducciones por 33 millones de pesos, es decir, una caída de 9.8 por ciento.

En tanto, y ante la amenaza de deportaciones masivas de migrantes en Estados Unidos, la diputada Maribel Solache González (Morena) pide sensibilidad y trato digno y respetuoso al recibirlos, porque “todos somos migrantes”, ya sea cuando nos desplazamos internamente a cualquier entidad o a otro país, buscando una mejor calidad de vida.

“Yo migré hace 20 años. Mis padres migraron de Michoacán a Ciudad de México. Después, a los cinco años me llevaron al Estado de México y luego a los 33 me fui a EU, y hoy regreso como mexicana en retorno al Estado de México; estoy un tiempo ahí y regreso a la capital”, dijo.

Señaló que en Estados Unidos los mexicanos aprenden y abrazan la cultura estadounidense pero “no significa que dejamos de ser mexicanos. Allá conocí a los de Oaxaca, de Baja California, Guerrero, Morelos, por nuestra condición de migrantes. Y no sólo eso, convivimos con salvadoreños, guatemaltecos, musulmanes, europeos. Los migrantes mexicanos cambiamos de país, no de bandera, ni dejamos de ser mexicanos”.

Por su parte, Manuel Alejandro Robles Gómez, titular de la Secretaría de Mexicanos en el Exterior de Morena, señaló la importancia de trabajar en unidad con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para enfrentar las posturas racistas del virtual presidente Donald Trump.

“Vamos a hacer un llamado para defender a todos nuestros mexicanos, especialmente a los que más nos necesitan que son los seis millones indocumentados que hay en territorio estadounidense. Ya conocemos a Trump y de todas formas daremos una batalla política y jurídica para regularizar a nuestros connacionales, pues no podría explicarse EU sin la presencia de México”, sentenció Robles.

Frente a Trump, Morena llama a la unidad nacional

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a la unidad nacional del pueblo de México, así como a fortalecer el liderazgo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, luego del anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la creación del Servicio de Ingresos Externos, que se encargará de recaudar los ingresos provenientes de fuentes extranjeras.

“Esta oficina que ha anunciado el presidente ayer como una medida ejecutiva, obviamente nos pone a pensar, porque tenemos que reaccionar desde el punto de vista legislativo. Y es un momento clave para mantener la unidad nacional”, señaló en el marco de la Firma de Convenio de Colaboración entre la Cámara de Diputados y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena expresó que el país afrontará etapas difíciles frente a la próxima transición política en Estados Unidos de América, en seis días más. Por lo que, desde el Legislativo, “tendremos que asumir posiciones distintas. El gobierno entrante en Estados Unidos ha hecho preliminarmente anuncios, que nos tiene, a nosotros como legisladores, en constante reflexión”.

En ese tenor, dijo que los mexicanos y las mexicanas estamos conscientes de que es necesaria la unidad nacional.

Del mismo modo, Monreal Ávila instó en fortalecer el liderazgo de la titular del Ejecutivo, la Presidenta Claudia Sheinbaum: “Es necesario respaldar el liderazgo de la Presidenta mexicana en este proceso indispensable e inevitable de negociación bilateral con Estados Unidos (...) independientemente de que hayas votado o no por ella, creas o no en ella, seas o no del movimiento al que pertenece. Nosotros tenemos que estar muy claros en que la etapa que viene está llena de incertidumbre, y que, si México se mantiene unido, vamos a superar todos estos retos y desafíos”.

Extranjeros están desesperados por salir de Chiapas

A cinco días de la juramentación de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, los migrantes que integran la caravana en Chiapas se encuentran desesperados por salir del estado y llegar a la frontera norte “como sea”, pues todavía no se acerca el Instituto Nacional de Migración (INM) a entregarles los documentos regulatorios.

“Hay un miedo colectivo entre los migrantes, como yo nunca había visto, con la llegada de Donald Trump. Uno de sus mayores miedos es que sellen la frontera y se tengan que quedar en México, también que se termine el asilo y ya no tengan acceso a vivir en Estados Unidos”, señaló Luis García, vocero de las caravanas.

Indicó muchos migrantes se encuentran en éxodo y varados, que cuentan con la CBP One para pedir asilo, pero al momento no saben qué sucederá con ella, ya que, están suspendidas y no dan turnos para entrevistas: “Yo creo en que las citas todavía son válidas, no en lo que diga Trump con amenazas; hay que esperar a que tome posesión, pero insisten en tratar de llegar antes del 20 de enero, avanzar lo más que se pueda y llegar lo más cerca posible de la frontera norte”.

Señaló que los casi mil migrantes que avanzan en Chiapas permanecerán en el municipio de Escuintla, donde persiste el temor de que los agentes del INM comiencen a desalojarlos: “Ellos me estuvieron hablando en la madrugada porque tienen el temor de que el INM los desaloje. La gente del municipio les está pidiendo que ya se vayan, que avancen, y hay mujeres, hay niños que están lastimados”.

Dijo que muchos de los migrantes tuvieron que esperar hasta 34 meses en Tapachula, sin tener respuesta, tanto de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) como de Migración, por ello, decidieron salir para ejercer presión.

Mencionó que harán una serie de protestas en Escuintla, hasta que las autoridades les den documentos regulatorios que les permitan salir del estado. Además, recordó que se está gestando la salida de una nueva caravana para este 20 de enero.