Señala al expresidente

Presidenta critica “guerra contra narco” de Calderón

Calificó la declaratoria de guerra contra el narcotráfico como “la decisión más autoritaria e irresponsable que se haya tomado en los últimos sexenios”

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó la declaratoria de guerra contra el narcotráfico realizada por el expresidente Felipe Calderón, durante su gobierno, como “la decisión más autoritaria e irresponsable que se haya tomado en los últimos sexenios”.

“Primero, ¿quién declara una guerra en su propio país?, ‘guerra’ significa ‘permiso para matar’, lo he dicho varias veces. Declarar la guerra quiere decir que las leyes quedan en segundo término, que hay régimen de excepción”, señaló.

Criticó a aquellos que aseguran que en el país no existe el Estado de derecho y aseguran que hay autoritarismo en el país. Afirmó que “en realidad, la decisión más autoritaria e irresponsable que se haya tomado en los últimos sexenios fue la decisión de Calderón de declarar la guerra, escuchen bien: ¡Declarar la guerra en su propio país!”.

Criticó que la estrategia implicara el uso del Ejército: “El tema era matar. Mátalos en caliente. ¿Cuál juicio? ¿Cuál Estado de derecho? No es que se detuviera a alguien, se llevaba ante el Ministerio Público si fuera en flagrancia, o que hubiera una orden de aprehensión y se detuviera a alguien para privarlo de su libertad y después, que hubiera un juicio, no”.

La Presidenta aseveró que la declaración de guerra representó una desviación “grave” del Estado de derecho. “Detenciones en un régimen… no había ni detenciones en el régimen de excepción, sino sencillamente: ‘¿consideras que es un delincuente?, se vale matar’. Eso le hace daño a cualquier sociedad y le hizo mucho daño a México”, expresó.

“Ahora, agréguenle a eso que quien se encargaba de eso, de esa estrategia, estaba vinculado al narco, favorecía a unos delincuentes frente a otros, recibía dinero y muchas otras cosas; se dice que también promovía él mismo, secuestros”, añadió Claudia Sheinbaum, en referencia a Genaro García Luna, extitular de seguridad durante ese sexenio.