“Ya habrá tiempo de negociar”, dice

Sheinbaum: “No a aranceles, sí a preparación migratoria”

La Presidenta defiende los beneficios del tratado comercial entre México, EU y Canadá; asegura que el Gobierno tiene un plan para recibir a los connacionales en caso de deportaciones

La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa.
La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la propuesta del presidente electo Donald Trump de crear el Servicio de Ingresos Externos para recaudar aranceles. Aseguró que México está preparado para recibir a connacionales en caso de deportaciones masivas.

“Vamos a dialogar con el Gobierno de Estados Unidos. Esto no es nuevo; lo ha dicho en varias ocasiones. Nosotros no estamos de acuerdo porque, aunque respetamos mucho al presidente Trump, el Tratado Comercial entre Canadá, Estados Unidos y México ha beneficiado significativamente a Estados Unidos en términos de empleo y producción. En el marco del tratado, México, Estados Unidos y Canadá nos complementamos”, señaló ayer Sheinbaum en conferencia.

La mandataria federal explicó que la región conformada por México, Estados Unidos y Canadá debe mantenerse unida para competir de manera más efectiva con otras regiones del mundo.

TE RECOMENDAMOS:
Rozones

Incluso destacó la posibilidad de extender la colaboración comercial a otros países de América.

En relación con los recientes movimientos del gobierno de Donald Trump, Sheinbaum indicó: “Ya habrá tiempo para dialogar. Apenas están ratificando los nombramientos que ya habían realizado desde hace tiempo”. Además, subrayó que su gobierno se mantendrá en comunicación con las autoridades estadounidenses.

También comentó sobre la declaratoria de emergencia emitida por el cabildo de Tijuana, aprobada por unanimidad como medida preventiva ante una posible deportación masiva derivada de las amenazas de Donald Trump.

El alcalde de Tijuana explicó que el municipio trabaja en coordinación con el Gobierno federal para implementar acciones preventivas y garantizar un trato digno a los deportados.

A pesar de la alerta en Tijuana, Sheinbaum aseguró que el Gobierno mexicano está preparado. “Nosotros estamos listos. No estamos de acuerdo con estas medidas, y por eso defendemos el trabajo de las y los mexicanos en Estados Unidos”, afirmó.

Agregó que, en caso de una decisión de esta magnitud, México tiene un plan elaborado desde hace meses.

“Desde que el presidente Trump lo anunció, trabajamos en estrategias para recibir a nuestros connacionales de la mejor manera. Vamos a esperar a ver bajo qué condiciones se daría, pero México siempre hará lo que esté en sus manos para apoyar a su pueblo”, puntualizó la Presidenta de México.

Finalmente, Sheinbaum celebró que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, haya retirado a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, acción previa al mandato de Trump. “Nos da mucho gusto que el presidente Biden haya corregido este tema. Es algo muy positivo, y no quería dejar pasar la oportunidad de mencionarlo”, concluyó.