Mientras que el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se inclinó por un acuerdo de cooperación con México para combatir a los grupos criminales, quien será la fiscal general de ese país en el gobierno de Donald Trump, Pam Bondi, aseguró que apoya la propuesta de que los cárteles mexicanos sean declarados como organizaciones terroristas, debido a que son una amenaza grave y violenta.
“Tienen básicamente el control operativo sobre enormes extensiones de las regiones fronterizas entre México y Estados Unidos. Es simplemente un hecho desafortunado, y es uno que vamos a tener que enfrentar con nuestros socios en México”, explicó Marco Rubio.
Durante una audiencia de confirmación de su cargo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Rubio aseguró que los cárteles del narcotráfico en México “socavan” al Gobierno y controlan extensas áreas de la frontera entre ambos países, por lo que no descartó designarlos como grupos terroristas, aunque aclaró que buscará convenios con el Gobierno mexicano para trabajar de manera conjunta y erradicar a estos grupos.
Ni el entierro sale bien
El aún senador por Florida señaló que es necesario que México y Estados Unidos unan fuerzas para combatirlos, o en su caso, crear una herramienta que ayude a luchar contra ellos, y aclaró que designar a los grupos como terroristas es una herramienta “imperfecta”.
“Estos grupos no sólo aterrorizan a Estados Unidos, sino que aterrorizan y, de alguna manera, socavan al Gobierno mexicano, a la soberanía mexicana y a la salud y el bienestar del pueblo mexicano”, dijo Rubio.
Indicó que los grupos criminales también son un riesgo para los procesos políticos en México, pues aseguró que en comicios pasados se registraron homicidios en contra de periodistas y políticos. Por ello, señaló que es una posibilidad que el presidente Trump use el ejército contra los cárteles, ya que los tendrá a su disposición.
Agregó que tanto a México como a Estados Unidos les interesa trabajar “en cooperación para desmantelar estos grupos y no permitir que continúen el reinado del terror”, pues resaltó que amenazan la seguridad y la soberanía de nuestro país.
“Estos sofisticados grupos, estas organizaciones criminales, no sólo amenazan a Estados Unidos, sino también al proceso político mexicano. En las últimas elecciones, varios candidatos a otros cargos fueron asesinados. Hubo periodistas que fueron perseguidos y asesinados por hablar en contra de estos grupos.
“(Son) empresas criminales sofisticadas que están aterrorizando al país, y que se dedican al tráfico de personas, drogas y migrantes, mantienen el control de algunas zonas fronterizas entre México y Estados Unidos”, afirmó Rubio durante su comparecencia en el Senado.
Por ello, dijo que su esperanza “en un mundo perfecto” es que puedan trabajar en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para acabar con estos grupos.
En contraste, Pam Bondi aclaró, durante la audiencia de confirmación como fiscal general, que entiende muy bien a los grupos del crimen organizado, pues llegó a conocerlos “muy bien” cuando fue fiscal estatal.
“Personalmente, traté con esos cárteles cuando era fiscal estatal; ellos son una amenaza grave y violenta”, dijo a pregunta expresa del senador Lindsey Graham, y por esa razón aseguró que está en favor de nombrar a los cárteles como grupos terroristas, lo que abre la puerta para que el gobierno estadounidense emprenda acciones militares contra ellos, dentro de territorio mexicano.
Sus declaraciones coinciden con el mismo mandatario electo de Estados Unidos, quien no descarta una acción frontal contra los grupos criminales, situación que ha generado mucha controversia en México, ya que diversos grupos políticos y la Presidenta Claudia Sheinbaum se han opuesto a una acción en nuestro país por parte de las fuerzas armadas de esa nación, pues lo consideran un atentado contra la soberanía.
La nueva fiscal prometió, también, combatir de manera directa y frontal el tráfico de fentanilo, pues criticó la política de “fronteras abiertas” del todavía presidente Joe Biden.
“Todos estamos familiarizados con las bandas violentas que están entrando a nuestro país libremente, a través de una frontera abierta”, recalcó la exfiscal de Florida.
Además, alertó que diversos grupos criminales, entre ellos el Tren de Aragua, de Venezuela, se han ido expandiendo de manera vertiginosa en diversos países, e incluso, mencionó que ya se encuentran en Estados Unidos, por lo que, dijo, es necesario combatirlos y erradicarlos.
“Me comprometo con ustedes a que haré todo lo que esté en mi poder para hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”, agregó.
De esta manera, Pam Bondi se comprometió a dar prioridad al combate de delitos violentos que afectan a la población, como ir contra las pandillas, abusadores sexuales de menores, narcotraficantes, así como proteger a esa nación de agentes externos, como los mismos terroristas.
Donald Trump amenazó en ocasiones anteriores con imponer aranceles a México y Canadá, en caso de que no tomen medidas contra el tráfico de fentanilo y cruces ilegales en sus fronteras en común; sin embargo, ambas naciones esperan sus posibles acciones cuando llegue al cargo a partir de este 20 de enero.