Después de la detención de Guillermo “Billy” Álvarez, un juez dictó prisión preventiva oficiosa contra el exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul.
Guillermo Álvarez fue acusado de cometer el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Su detención ocurrió el jueves 16 de enero del 2025 al sur de la Ciudad de México, luego de que estuvo prófugo de la justicia desde el año 2020.
¡Oficial! Cruz Azul anuncia a Luka Romero como su nuevo refuerzo con un VIDEO espectacular
La empresa agradeció a las autoridades y afirmó que la captura de “Billy” Álvarez refleja el movimiento de transformación que vive el país y sus instituciones de justicia.
“Reconocemos el avance de México hacia el fin de la impunidad y la consolidación del Estado de derecho, en beneficio de las empresas, los trabajadores y la sociedad mexicana en general”, agregó.
El caso ‘Billy’ Álvarez
El exdirectivo de La Cruz Azul era rastreado por la Interpol en 196 países después de que se detectaran pagos de facturas por servicios inexistentes a empresas facturadoras de operaciones simuladas.
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2011 y 2017 operaron una estructura en la que autorizaban y realizaban pagos de facturas sin tener facultades de representación de la sociedad cooperativa, con las que buscaban ocultar recursos.
Así, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó en 2013 operaciones irregulares del grupo por 422 millones de pesos; sin embargo, la FGR logró acreditar irregularidades por 114 millones desde el 2011.