El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que tras los meses de violencia en Sinaloa, la estrategia de seguridad ha debilitado a las células delictivas.
“Más que nada, se ha debilitado las células delictivas que más violencia generan en coordinación con la secretaría de la Defensa Nacional con la secretaría de Marina en el estado de Sinaloa. A partir del primero de octubre a la fecha se han detenido casi 50 objetivos prioritarios, se han asegurado 400 vehículos y más de 600 armas de fuego de alto poder”, comentó.
Insistió en que “lo que estamos haciendo es debilitar las células delictivas que más violencia generaban primero”, y agregó que desde que iniciaron los conflictos “duros” en Culiacán por la pugna entre grupos delincuenciales, “lo que hicimos fue primero que no hubiera ese tipo de convoy, de camionetas, con la presencia de la secretaría de la Defensa Nacional se logró inhibir este tipo de convoy”, dijo durante la conferencia de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizada este viernes en Guerrero.
Cuestionado sobre si consideraba que existe un debilitamiento tanto de “la mayiza” como de los “chapitos”, el titular de la SSPC, afirmó: “Sí, por supuesto. La cantidad de homicidios que había al inicio no es lo mismo que ocurre ahorita. Ha habido días en Sinaloa con cero homicidios como lo mencionamos la vez pasada; ayer, lamentablemente hubo cinco, pero antier hubo uno, y así de manera distinta, entonces definitivamente ha habido un avance”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR