Durante el Primer Encuentro Nacional Municipal 2025, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó ante gobernadores y presidentes municipales del país cuatro ejes de trabajo para coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno orientadas a conjuntar esfuerzos en seguridad y desarrollo indígena, y de inversión en infraestructura hídrica.
Uno de los acuerdos más relevantes fue la firma del convenio para la creación del componente indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que por primera vez reconocerá a los pueblos originarios como sujetos de derecho, y permitirá entregar recursos de manera directa a 13 mil comunidades.
“(El FAIS) va directamente a las comunidades y a los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes, por primera vez. Se va a distribuir de manera directa, reconociendo a los pueblos y las comunidades como sujetos de derechos, por primera vez.
“De tal manera que se va a distribuir a partir de la organización de las propias comunidades; a partir de asambleas van a decidir en qué quieren destinar su recurso y se va a entregar de manera directa. Son 13 mil comunidades que van a ser beneficiadas y es un primer Fondo para la Infraestructura Social que se destina a pueblos y comunidades”, dijo.
En el inédito encuentro, propuso también la creación de un plan maestro nacional para resolver el acceso al agua potable, juntando recursos federales, estatales y municipales.
“Sepamos conjuntamente cómo hacemos un plan para poder atender el acceso, el abasto de agua potable (…) juntas y juntos podamos resolver los problemas relacionados con la infraestructura de agua en nuestros municipios y de saneamiento”, dijo.
En materia de seguridad, pidió fortalecer la coordinación entre los niveles de gobierno y reforzar las estrategias de prevención: “Necesitamos coordinarnos más todavía, que haya mucho más coordinación entre la Federación, entre los estados y entre los municipios, y que los distintos proyectos, programas, puedan ser atendidos desde el nivel municipal hasta el Gabinete federal de seguridad.
“Pero en particular, en el primer punto, que es la Atención a las causas, el objetivo es que entre todas y entre todos atendamos, a través del programa que encabeza la Secretaría de Gobernación, en donde se atiende a la población desde abajo, yendo casa por casa con las familias, particularmente, en las zonas de mayor incidencia delictiva”, dijo.
La mandataria destacó la necesidad de una Guardia Nacional más robusta, así como el fortalecimiento de policías estatales y municipales: “Más y Mejor Guardia Nacional en el caso federal; pero en el caso estatal es Más y Mejor Policía estatal, y en el caso municipal es Más y Mejor Policía municipal”.
También hizo un llamado a ampliar la atención a las causas de la violencia, para que los jóvenes tengan alternativas y “que nunca un joven tenga que acercarse a un grupo delictivo”.
Finalmente, subrayó que el objetivo de este encuentro es trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida en los municipios y fortalecer el desarrollo del país.