“Hermanos migrantes, no están solos”

Apelarán 11 países expulsores al derecho internacional

Cancilleres y viceministros piden preservar derechos en deportaciones; mexicanos no están solos: De la Fuente

Migrantes de diversas nacionalidades en una foto de archivo
Migrantes de diversas nacionalidades en una foto de archivo Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) junto a cancilleres y viceministros de América Latina y el Caribe, apelarán y utilizarán al derecho internacional para preservar la dignidad y los derechos humanos de todas las personas migrantes sin excepción, que puedan ser deportados desde Estados Unidos.

“Hemos refrendado, todos, la importancia que tiene apegarnos al derecho internacional, y utilizar el derecho internacional como una herramienta poderosa para preservar la dignidad y los derechos humanos de todas las personas migrantes, sin excepción”, indicó el Canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente.

Previo a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos reiteró que trabajan de manera coordinada para apoyar a los migrantes mexicanos y lanzó un contundente mensaje; “hermanos migrantes, no están solos”.

Entre amenazas de iniciar un programa de deportación masiva de migrantes, cierre de fronteras y restricción de beneficios, los diplomáticos de 11 países aseguraron la llegada de grandes desafíos en el tema migratorio, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Durante la reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente, que encabezó junto representantes de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, y Venezuela, pactaron coordinar acciones encaminadas a proteger los derechos humanos de las personas migrantes.

Además, prevenir abusos y malos tratos, gestionar desde un enfoque humanitario una migración regular, segura y ordenada, así como integrar a las poblaciones migrantes; y reforzar la cooperación internacional para atender el fenómeno migratorio, desde sus causas estructurales y coyunturales, y en su ciclo completo: origen, tránsito, destino y retorno.

“Nos interesa muchísimo a todas y a todos los que estamos aquí presentes, porque también así lo han expresado, que el mensaje llegue hasta el último rincón donde se encuentren nuestras hermanas y nuestros hermanos migrantes; decirles que no están solos, que no estamos solos, que estamos trabajando de manera coordinada y conjunta para apoyarlos en donde se encuentren e independientemente de su estatus migratorio”, dijo.

Señaló que, son tiempos para mostrar que saben respetar sus diferencias, pero, sobre todo, decidir destacar sus coincidencias, “y eso es lo que nos puede dar una mayor fortaleza en los tiempos que se avecinan”, agregó.

Indicó que en la región se debe consolidar un modelo que atienda las dimensiones del fenómeno migratorio, y estar listos para enfrentar los nuevos desafíos que llegan con el cambio de gobierno en Estados Unidos.

Aseguró que la migración no es ni puede verse como un problema, sino como un fenómeno extraordinariamente complejo.

Indicó que la reunión sirvió para conocer, de una manera más detallada, los diversos contextos en los que se da la movilidad humana en la región. Asimismo, comentó que se deben seguir dando este tipo de reuniones, pues el objetivo es mandar el mensaje a los migrantes de que no están solos.