La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los países de Latinoamérica a mantener coordinación frente a las estrategias migratorias del próximo gobierno de Donald Trump; esto luego de dar a conocer que ministros y representantes de 10 países de la región sostuvieron una reunión este jueves.
“(Planteamos) estar en comunicación, en coordinación, para cualquier estrategia que se plantea desde el gobierno del presidente Trump entre los países”, afirmó durante su conferencia matutina desde Acapulco.
En el encuentro participaron delegaciones de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Empujan con Trump regreso de “Quédate en México” y ley que facilita detenciones
La presidenta adelantó que este viernes los cancilleres sostendrán una reunión virtual para continuar con las discusiones sobre una estrategia regional ante la posible deportación masiva de migrantes.
“Y de ahí, pues seguiremos trabajando para que haya coordinación. Esta es una iniciativa conjunta que tuvimos con la presidenta de Honduras, y fue muy bien recibida por todos los países”, comentó.
Sheinbaum subrayó que las conversaciones buscan fortalecer la cooperación para el desarrollo y atender las causas de la migración en los países de origen.
“Las personas no migran, la mayoría por gusto, sino por necesidad, y nuestra insistencia con el gobierno de Estados Unidos y de colaboración con todos los gobiernos de Centroamérica y Sudamérica, para que pueda atenderse en su lugar de origen a las personas y que puedan tener acceso al empleo, a que puedan tener acceso a una vida segura y digna, justa en sus lugares de origen para evitar la migración”, explicó.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, insistió en que “siempre vamos a defender a las y a los mexicanos que están en Estados Unidos, y que en cualquier diálogo que inicie, a partir de la llegada del presidente Trump, va a ser una de nuestras prioridades la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos, y los números que muestran cómo las y los mexicanos tienen una importancia para la economía de los Estados Unidos”.
Las personas no migran por gusto, sino por necesidad. Nuestra insistencia es que puedan tener acceso a una vida segura y digna en su lugar de origenClaudia Sheinbaum, Presidenta de México
En caso de deportaciones masivas “tenemos una estrategia ya planteada, que vamos a esperar también a qué es lo que haga el gobierno de los Estados Unidos, pero nos hemos estado preparando para recibir a las y a los mexicanos: que tengan un espacio en la frontera y en otros lugares para que puedan tener acceso a los programas sociales, al empleo, a poderse mover en nuestro territorio nacional para ir a sus lugares de origen”, aseguró.
Además, afirmó que esta estrategia integral que en su momento anunciará, de acuerdo con los planteamientos del presidente Trump, se ha estado trabajando “no solo en los estados fronterizos, sino todos los estados de la República para integrar esta estrategia de apoyo a las y los mexicanos que lleguen”.
Recalcó que también se ha planteado que todos los connacionales puedan “acceder a este apoyo extraordinario que estamos dando desde los Consulados para acceder a asesoría o apoyo legal, más todo el apoyo que puedan dar las y los cónsules en Estados Unidos a todos nuestros connacionales”.
Por último, Sheinbaum pidió esperar hasta el lunes, cuando Trump asuma la presidencia, para conocer las acciones que tomará su administración.
“Nuestro objetivo es que una vez que entre el presidente Trump pueda haber un Diálogo de Alto Nivel con servidores públicos, funcionarios, secretarios, secretarias del Gobierno de México y del gobierno de los Estados Unidos, y que, a partir de ahí, definamos las estrategias conjuntas para los temas que interesan al gobierno de Estados Unidos y los temas que nos interesan a nosotros”, concluyó la mandataria.