Con Trump, avizoran que sean más

Asume magnate con 8 mil 600 mexicanos en la cárcel

Están acusados de “migración ilegal”; cifra podría crecer por desesperación para ingresar al vecino país: analista

Agentes de la Patrulla Fronteriza cachean a migrantes cuando ingresan a El Paso, Texas desde Ciudad Juárez, México, en imagen de archivo.
Agentes de la Patrulla Fronteriza cachean a migrantes cuando ingresan a El Paso, Texas desde Ciudad Juárez, México, en imagen de archivo. Foto: AP

Uno de los delitos que más mexicanos tiene en las cárceles de Estados Unidos es el tipificado como “migración ilegal”, señaló Amilkar Yañez, abogado especialista en asuntos migratorios, quien aseguró que “en 2024 la Oficina Federal de Prisiones (BOP) registró 12 mil 511 mexicanos encarcelados en aquel país, donde casi 69 por ciento —ocho mil 632— están en prisión por migración ilegal, y esto podría aumentar ante la desesperación de ingresar a este país”.

Para finalizar 2024, se estimaban 12 mil 511 mexicanos encarcelados en EU por los delitos de migración ilegal, tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), en sus registros de asistencias consulares y casos de protección atendidos por procesos penales, durante 2024 al menos 45 mexicanos ya fueron sentenciados a cadena perpetua o a varios años de prisión en el país vecino. Además, se han llevado a cabo 18 deportaciones de presos a nuestro país según tratados bilaterales.

“Ésta es una época que se prevé difícil; es importante que los mexicanos que están radicando en ciudades donde se prevén mayores deportaciones y, en algunos casos, detenciones, sepan cuáles son sus derechos y con quién acudir, para evitar estafas, ya que ya se han detectado. Según el Gobierno de México, los mexicanos detenidos en el extranjero tienen derecho a que el consulado de su país les brinde asesoría legal y se asegure de que sean tratados con respeto y dignidad”, señaló.

Afirmó que las autoridades locales deben informar al consulado sobre la detención para que éste pueda verificar que se estén respetando los derechos del detenido y mantener informada a su familia, “pero el asunto de la contratación del abogado, eso es un tema en el que deben tener mucho cuidado los migrantes”.

La abogada María Herrera Mellado, especialista en inmigración, dijo que “no esperamos más inmigrantes encarcelados, y muchas veces sus casos son por situaciones de desconocimiento, por ser parte de un negocio ilícito, cuando sólo solicitaron un servicio; por eso se recomienda que acudan a sus departamentos consulares”.

La abogada señaló que el crecimiento de los fraudes migratorios en el país vecino del norte se ha potenciado en el auge de las redes sociales, con anuncios publicitarios engañosos sin ningún tipo de control, y un mercado inducido por una crisis inmigratoria provocada por la administración saliente y la administración que llega.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

“Todo empezó con la crisis migratoria que se avizoró desde el mes de noviembre, porque hubo un mercado, hubo una demanda de millones de personas que, una vez que los dejaban entrar, quisieron capitalizar todo esto ofreciendo servicios fraudulentos, a costas de las necesidades de muchas personas, que venden todo lo que tienen para poder garantizar su estancia aquí en Estados Unidos”, señaló.

Herrera Mellado dijo que el número de personas que ofrecen servicios migratorios sin ser abogados colegiados, ni contar con las credenciales o conocimientos que establece la ley americana en Estados Unidos, ha incrementado en los últimos años, y sobre todo en el último mes, donde todo es incertidumbre, para los migrantes, que desconocen de sus propias leyes y ayudas en sus países y más aún de la ley.

La litigante señaló que, en el último mes, tras la victoria del republicano en las recientes elecciones presidenciales, se abrió una nueva modalidad de fraude migratorio con personas que usurpan la identidad de abogados colegiados para estafar a los migrantes, y que ella, junto con un grupo de abogados, han detectado y señalado que por cada cinco anuncios de ayuda migrante “al menos tres serían de dudosa procedencia”.

“Hay un doble tipo de fraude, el que se está dando por personas que ofrecen servicios migratorios sin los conocimientos y las licencias necesarias, que ponen a los inmigrantes en peligro, no sólo en su situación migratoria, sino en su situación de libertad en el país, y lo que está pasando ahora, cruzando una línea roja más, al robarse los datos de los propios abogados de las bases públicas de los colegios de abogados para ofrecer servicios migratorios a través de Facebook Ads”, apuntó.

Herrera Mellado mencionó que ya ha establecido contacto con el Colegio de Abogados de Florida y Texas, donde está colegiada, y colocó una denuncia en la Policía de Orlando; esto, mientras espera retomar comunicación con la fiscal general de Florida, Ashley Moody.

Finalmente, la abogada Alma Rosa Nieto señaló que es momento en que los gobiernos deben ofrecer mucha información a sus connacionales migrantes y dijo que alertar sobre fraude puede también llevar a los migrantes a “no caer en fraudes que por el gobierno de Estados Unidos es catalogado como un delito”.

La abogada pidió a la comunidad inmigrante tener mucho cuidado con ese tipo de ofertas que aparecen en redes sociales, cuyo objetivo es engañar y robar a los usuarios. “Este tipo de estafas son operadas por gente que no tiene escrúpulos y que quiere dañar a nuestra comunidad inmigrante. Nunca confíen en este tipo de ofertas, que parecen muy atractivas, y que tampoco realicen pagos a través de las redes sociales. No es algo que esté pasando ocasionalmente; prácticamente diariamente están siendo defraudadas más de 100 personas”, resaltó.