Kristi Noem, elegida por Donald Trump para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, defendió las políticas migratorias propuestas por el presidente electo de Estados Unidos y se comprometió a poner fin “desde el primer día” al uso de la aplicación móvil CBP One —que la administración de Joe Biden utilizó para programar solicitudes de asilo en la frontera— y reinstaurar el programa “Quédate en México”, instaurado por el republicano en su primer mandato.
Noem, dos veces gobernadora de Dakota del Sur y excongresista federal, expresó lo anterior durante una audiencia de confirmación ante el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado.
Durante la audiencia, la mandataria criticó fuertemente las políticas migratorias de la administración actual, comprometiéndose a eliminar programas que, a su juicio, han incentivado la entrada de migrantes al país y señaló específicamente la herramienta digital CBP One.
México y la UE renuevan su acuerdo comercial
Si soy confirmada y tengo la oportunidad de ser secretaria, en el primer día CBP One será cerrada. Volveremos a la evaluación caso por casoKristi Noem, Nominada para el Departamento de Seguridad Nacional
“Si soy confirmada y tengo la oportunidad de ser secretaria, en el primer día CBP One será cerrada”. Además, mencionó que revisará otros programas basados en el uso de permisos temporales que han permitido la entrada legal de ciertas categorías de migrantes: “Hay varios de estos programas que deben eliminarse”.
Aseguró que la administración de Trump conservará la información recabada por la aplicación CBP One, de manera que podrán saber quién está en EU y quién no.
“Volveremos a la evaluación caso por caso. Nos aseguraremos de que nuestro sistema de migración legal sea utilizado. Tenemos más jueces, más tribunales de inmigración, para procesar a personas legalmente y asegurarnos de que cumplan este proceso en lugar de lo que Joe Biden ha hecho: usar el programa como excusa para permitir que la gente venga a nuestro país sin consecuencias”, sostuvo.
La frontera sur fue uno de los temas esenciales en el intercambio de Noem con el Senado.
“La frontera sur no es segura”, dijo de forma tajante, tras varias críticas a la gestión del secretario en el cargo, Alejandro Mayorkas, y añadió que una vez que Trump entre a la Casa Blanca, ”él asegurará nuestra frontera”.
Asimismo, expresó su determinación de implementar nuevamente el programa de “Quédate en México” (Remain in Mexico, implementado por Trump en 2019), que requería que los solicitantes de asilo esperaran en México para las audiencias en el tribunal de inmigración de Estados Unidos.
“El presidente y yo hemos hablado extensamente sobre esto y vamos a asociarnos al 100 por ciento para reinstaurar el programa Quédate en México. Tenemos el derecho y la responsabilidad de proteger nuestras fronteras contra aquellos que quieran hacernos daño. Y debemos crear un sistema de inmigración justo y legal que sea eficiente y efectivo y que refleje nuestros valores”, señaló al comité.
Se espera que Trump tome una ráfaga de acciones ejecutivas inmediatamente después de asumir el cargo para disuadir la migración ilegal y aumentar las deportaciones.
La funcionaria reconoció que su nominación fue “una sorpresa” para muchos (dada su poca experiencia en seguridad nacional), pero dijo que pidió el trabajo porque “era la prioridad número uno del presidente”.
“Sabía que se necesitaba tener a alguien en el puesto que hiciera lo que el presidente prometió al pueblo estadounidense (alguien) suficientemente fuerte para hacerlo y seguir adelante para asegurarnos de que estamos protegiendo a nuestras comunidades y a Estados Unidos”, añadió.
El presidente (Trump) y yo hemos hablado extensamente sobre esto y vamos a asociarnos al 100 por ciento para reinstaurar el programa Quédate en MéxicoKristi Noem, Nominada para el Departamento de Seguridad Nacional
Noem fue elegida por el presidente electo para liderar el departamento responsable de las acciones relacionadas con la inmigración y la frontera que serán centrales en los planes de Trump de deportaciones masivas y restringir el acceso en la frontera.
Las agencias relacionadas con la inmigración y la frontera que Noem supervisaría incluyen la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Más allá de estas agencias, el departamento también es responsable de asegurar el transporte aéreo, proteger a dignatarios, responder a desastres naturales y más.
Como gobernadora, Noem se unió a otros gobernadores republicanos que enviaron tropas de la Guardia Nacional a Texas para ayudar en la Operation Lone Star (Operación Estrella Solitaria), que buscaba desalentar el arribo de migrantes. La decisión fue recibida con críticas particularmente duras porque Noem cubrió la mayor parte del costo del despliegue con una donación de un millón de dólares de un multimillonario de Tennessee que ha dado dinero a los republicanos.
La gobernadora dijo en su momento que optó por enviar tropas de la Guardia Nacional “debido a esta invasión”, y llegó a declarar que allá era “una zona de guerra”.
Durante su mandato, Biden permitió el ingreso a EU de al menos cinco millones 844 mil 770 extranjeros que buscaban asilo u otros amparos migratorios, según un informe difundido el martes por el Instituto de Política Migratoria (MPI).
De la cifra total registrada durante los cuatro años de la actual administración federal, los solicitantes de asilo que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos y fueron dejados en libertad condicional para presentar sus casos, incluidos los que realizaron el trámite por medio de CBP One, representan el grupo más grande (cuatro millones 695 mil 300).