Un notable descenso en las temperaturas afectará al territorio mexicano debido al frente frío 24 y su masa de aire ártico, impactará con una onda fría a estados del norte y noreste.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la madrugada de este domingo 19 de enero será particularmente gélida en varias zonas montañosas, entre ellas las de Durango, donde los termómetros descenderán hasta los -15 grados Celsius.
¿En qué otros estados se esperan temperaturas mínimas este 19 de enero?
Además, se prevé onda fría mantenga el pronóstico de temperaturas bajas en estados del norte y noreste del país, donde, además de heladas, se espera:
- Frío de entre -10 y -5 grados en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila
- Frío entre -5 y 0 grados en zonas altas de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla
- Frío de 0 a 5 grados en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca
¿En qué estados lloverá este domingo 19 de enero?
A lo largo de este 19 de enero, el frente 24 frío continuará desplazándose hacia el sureste, en interacción con diversos fenómenos meteorológicos como la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión sobre el Golfo de México.
Por lo anterior, se pronostican lluvias y fuertes vientos en entidades como Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla, donde se esperan acumulados de hasta 75 milímetros. También advierten por:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo
- Intervalos de chubascos en Hidalgo y Campeche
- Lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero
Advierten por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora
En zonas costeras de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, el evento de “Norte” generará rachas de viento entre 70 y 90 kilómetros por hora (km/)h, además de oleaje elevado, que podría alcanzar entre 2 y 4 metros de altura.
Por su parte, Tabasco, Campeche y Yucatán también serán afectados por fuertes ráfagas de viento de hasta 70 km/h.
En áreas como Chihuahua, Durango y Zacatecas, el frío extremo será acompañado por vientos con tolvaneras, lo que complica aún más las condiciones climáticas para las comunidades locales.
cehr