El Gobierno federal dio inicio al Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, a través de un evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el municipio de San Luis Acatlán, Guerrero.
Durante el evento, Sheinbaum Pardo destacó que este programa es ahora un derecho constitucional para las y los campesinos del país: “El programa de fertilizantes gratuitos ya no es solo un programa que depende de la Presidenta, ya es un derecho de las y los campesinos, está en la Constitución de la República”, subrayó.
De acuerdo con la mandataria federal, como parte de este programa este año se entregarán a nivel nacional un millón de toneladas de fertilizantes a 2 millones 62 mil 239 campesinos, beneficiando a 3 millones 346 mil hectáreas.
En Guerrero, 326 mil 914 campesinos recibirán 154 mil 696 toneladas de fertilizantes para atender más de medio millón de hectáreas.
Sheinbaum destacó que este programa tiene dos objetivos principales: entregar fertilizantes de manera gratuita, directa y sin intermediarios a campesinos, campesinas y pequeños productores; y recuperar la soberanía en la producción de fertilizantes mediante Petróleos Mexicanos (Pemex).
La presidenta explicó que el periodo neoliberal buscó privatizar esta industria, pero ahora se trabaja para fortalecer la producción nacional. “Del 2024 al 2030, nuestro objetivo es producir más fertilizantes a través de Pemex, para entregar fertilizante bueno, barato y producido en México”, aseguró.
La mandataria también enfatizó la universalidad y transparencia del programa, y aseguró que el apoyo no está condicionado a afiliaciones políticas ni votos. “No es como antes, que se entregaba a cambio de algo. Aquí cambió: se entrega de manera directa a todos los campesinos y campesinas que lo necesiten”, afirmó.
Durante el evento, Asunción Ponce Ramos, beneficiaria del programa, expresó su agradecimiento hacia la presidenta Sheinbaum. “Es un ejemplo y le agradecemos por adelantar la entrega de este apoyo”, declaró.
En el marco del arranque del programa, se anunció la implementación de “Cosechando Soberanía”, una iniciativa complementaria que busca mejorar la producción de frijol mediante capacitación, créditos accesibles y equipamiento adecuado.
Este programa, se anunció, tiene como meta fortalecer la productividad de las regiones campesinas y garantizar la soberanía alimentaria del país.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am