Conductores del Estado de México y de la Ciudad de México, quienes forman parte de la asociación Rutas Hermanas, integrada por choferes y concesionarios del transporte público de los municipios como Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán y aledaños, suspendieron el bloqueo carretero que tenían programado realizar en la carretera México-Pachuca.
Durante la congregación, hubo dos reuniones con autoridades del Edomex que no culminaron con un acuerdo, por lo que los manifestantes aseguraron que emprenderían una marcha pacífica hacia el Zócalo; sin embargo, en un tercer momento, llegaron a varios acuerdos con el gobierno estatal.
Víctor Manuel Ruiz, presidente de esta agrupación, dijo a La Razón que la movilización anunciada para este viernes tenía como principal motivo manifestarse contra el secuestro de uno de sus operadores, vinculado al cobro de piso, e indicó que es “insoportable” salir a trabajar en medio de un panorama de extorsiones para sus compañeros en distintas rutas.
Eduardo Verástegui registra ante el INE a ‘Movimiento Viva México’ para formar partido político
“Estamos cansados de secuestros, extorsiones y asesinatos de nuestros operadores. Por si fuera poco, esto también perjudica a los ciudadanos. Les pedimos a ellos un poco de entendimiento porque hemos pedido apoyo y nos han dado largas. Esperamos que este tema de seguridad, que ya cobró vidas, se resuelva”, dijo.
Los inconformes iniciaron su reunión en el municipio de Nezahualcóyotl a partir de las 9:00 y se tenía previsto que caminaran sobre la carretera México-Puebla y México-Los Reyes, para posteriormente incorporarse hacia las avenidas Bordo de Xochiaca y Pantitlán para llegar al Zócalo de la capital. En la movilización participaron dos mil transportistas a bordo de 500 unidades a partir de las 09:00 horas.
El líder señaló que a través del mensaje con el que se convoca a los transportistas a salir a manifestarse, se alerta sobre el incremento de la violencia con la que grupos criminales exigen el cobro de derecho de piso, por el que algunas rutas llegan a pagar hasta 25 mil pesos semanales.