El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) ha priorizado la deportación de ciertos grupos ya focalizados y, de concretarse una deportación masiva a México tras la llegada de Trump al poder, dicho servicio señala que los primeros retornos se darían a inmigrantes con antecedentes penales.
Durante mucho tiempo, el ICE ha priorizado la expulsión de inmigrantes con antecedentes penales. Según datos de su registro nacional, para julio de 2024 había 662 mil 566 no ciudadanos con antecedentes penales.
Es necesario precisar que los migrantes que se encuentran en prisiones federales o estatales deben cumplir sus sentencias penales y luego enfrentarán el proceso de deportación. Migration Policy Institute, una organización no partidista, estimó que 5.8 millones de migrantes que ingresaron a Estados Unidos durante el gobierno de Joe Biden siguen en el país “con un caso migratorio pendiente o un estatus provisional, como el permiso humanitario, que podría ser revocado cuando empiece el Gobierno de Trump”.
Empujan con Trump regreso de “Quédate en México” y ley que facilita detenciones
Otro grupo que sería deportado de inmediato sería el de inmigrantes con órdenes finales de deportación y es que el ICE en su página web señala que 1.4 millones de personas inmigrantes que tienen órdenes finales de expulsión siguen viviendo en territorio estadounidense.
Un sector más que podría ser deportado es el de los inmigrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés). En EU, 1.1 millones de inmigrantes están protegidos por esta condición, por lo que han podido vivir y trabajar en aquel país porque sus países atraviesan “crisis peligrosas”.
También inmigrantes que han realizado trámites a través de CBP One y que registros federales en EU arrojan que son cerca de 860 mil personas inmigrantes que podrían ser foco de estas deportaciones masivas.
Un grupo más que sería afectado son los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés). Al menos 535 mil personas beneficiarias del programa se enfocan en aquellas que fueron traídas a este país durante su niñez, pero crecieron y pasaron verificaciones de antecedentes penales.
Finalmente, y aunque DACA está cerrado para nuevos solicitantes, recientemente Trump dijo que en este caso se podría lograr una solución legislativa que permita que los beneficiarios del programa, también conocidos como “dreamers”, se queden en el país.