A horas de que Donald Trump vuelva a la presidencia de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el Gobierno de México siempre defenderá a los connacionales radicados en dicha nación.
Señaló que, en caso de que los amagos de deportaciones masivas se cumplan, aseguró que el país está listo para recibir a los migrantes mexicanos con “los brazos abiertos”.
Durante el evento Entrega de tarjetas de Pensiones Bienestar en Chinantla, Puebla, la mandataria federal dijo que la economía estadounidense no podría funcionar sin los paisanos, y reiteró que México no es protectorado de ninguna nación.
Resultados del Chispazo de hoy 19 de enero del 2025. Ve los números ganadores
“En este periodo nuevo que llega mañana, con el presidente Trump, primero vamos a defender a las y los mexicanos allá. Los consulados ya tienen más abogados para apoyarles, que hablen al teléfono de los consulados porque van a estar apoyándolos frente a cualquier cosa”, aseguró.
Comentó que en caso de que los connacionales radicados en Estados Unidos decidan volver a México, “aquí son bien recibidos con los brazos abiertos, aquí abrazamos a los mexicanos y a las mexicanas”.
Afirmó que ante un regreso masivo de connacionales “no podría funcionar la economía de Estados Unidos sin nuestros paisanos y nuestras paisanas; por eso sabemos que allá, no solo los vamos a proteger, sino que saben también [el gobierno de Estados Unidos] que no podría avanzar su economía si no fuera por los mexicanos y las mexicanas que viven del otro lado”.
Confió en que haya una buena relación con el presidente Trump, como la hubo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, “y por eso yo pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, que nos vamos a entender, siempre el diálogo ayuda”.
Sin embargo, refirió: “que se oiga bien, que se oiga claro: México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie. México es un país libre, independiente y soberano; y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria”, exclamó.
am