De acuerdo al Wall Street Journal, se declarará emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México, luego de una orden ejecutiva que planea ejecutar Donald Trump a su llegada a la presidencia este lunes 20 de enero.
Según el diario, algunas de las órdenes ejecutivas que tiene pensado aplicar Trump a su regreso a la Casa Blanca, fueron publicadas por Stephen Miller, principal asesor de política del presidente electo de Estados Unidos.
¿De qué trata esta emergencia nacional en la frontera con México?
Entre los detalles que fueron publicados de acuerdo a lo informado por el WSJ, se reveló que el presidente electo está preparando esta serie de órdenes ejecutivas, mismas que planea emitir apenas horas después de tomar posesión del cargo.
Empujan con Trump regreso de “Quédate en México” y ley que facilita detenciones
Esto lo haría ejerciendo su autoridad ejecutiva desde el primer día para impulsar sus principales prioridades relacionadas con la reforma fronteriza, energética y gubernamental.
Según lo publicado, Stephen Miller, el subdirector entrante del gabinete de Trump para políticas en la Casa Blanca, informó a un pequeño número de altos líderes republicanos este domingo sobre los planes de la administración.
Entre estas declaratorias se incluyen la emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México, rescindir las directivas de la administración Biden sobre diversidad, equidad e inclusión y desmantelar los límites del presidente Biden a las perforaciones en alta mar y en tierras federales.
Parte de los esfuerzos de Trump para reformar el gobierno federal estarán dirigidos a reescribir las normas de contratación de empleados y crear un nuevo proceso para despedir a otros.
Una mayor infraestructura para evitar la migración desde México
Además, Donald Trump firmará nuevamente una orden ejecutiva, conocida como Schedule F, que emitió en octubre de 2020 para eliminar las protecciones laborales para los trabajadores federales, dijeron los republicanos.
La administración Biden había bloqueado previamente la orden por lo que se espera que las órdenes actuales pensadas por Trump, sean “fuertes en la frontera” y se centren en deshacer las órdenes ejecutivas emitidas por Biden cuando asumió el cargo por primera vez en 2021, según un republicano familiarizado con la planificación.
Se espera que Trump declare una emergencia nacional en la frontera, lo que a su vez desbloquearía fondos y activos adicionales del Pentágono para ayudar a abordar el asunto. También se espera que ordene a las tropas que ayuden a construir más infraestructura en la frontera.
El presidente electo ordenará a su administración que relance una política conocida como Permanecer en México, que requiere que los migrantes que buscan asilo en la frontera sur vivan en ciudades fronterizas del norte de México durante sus procedimientos judiciales en Estados Unidos.
El WSJ informa que Trump también planea designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras y restringir la entrada a Estados Unidos, probablemente a través de una prohibición de viajes. No se pudo saber de inmediato cómo podría funcionar la prohibición de viajes.
Además de las órdenes de inmigración centradas en la frontera, los asesores de Trump también han estado planeando redadas de inmigración en varias ciudades importantes durante los primeros días de la nueva administración, según personas familiarizadas con la discusión.
¿Cuáles son las ciudades que se mantienen al pendiente de estas declaratorias?
Las ciudades que se espera que sean el objetivo incluyen:
- Chicago
- Boston
- Washington DC
- Miami
- Los Ángeles
- Denver
- Nueva York
- San Antonio
El diario informó que Miller también habló sobre lo que llamó una “operación ómnibus energética” y el asistente de Trump describió una directiva de amplio alcance que declararía una emergencia energética nacional, según uno de los republicanos que participaron en la llamada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.