La declaración de una emergencia nacional en la frontera entre México y Estados Unidos puede tener alcances considerables en materia de financiamiento, despliegue militar, y conducción de la política migratoria y de seguridad, aunque una declaración de emergencia nacional podría someterse a la supervisión del Congreso en Estados Unidos y a eventuales litigios judiciales que pueden limitar o frenar sus efectos.
La declaratoria de emergencia nacional también puede generar repercusiones políticas y diplomáticas sobre todo en lo referente a la seguridad fronteriza y migración, temas en los que ambos países han enfocado sus fricciones.
¿Qué es la Ley de Emergencias Nacionales?
La Ley de Emergencias Nacionales de 1976 otorga al presidente de Estados Unidos la facultad de proclamar una emergencia nacional cuando considere que existen circunstancias extraordinarias que amenazan la seguridad, la salud o la economía del país.
Donald Trump emitiría una orden ejecutiva para declarar emergencia nacional en la frontera con México, según WSJ
En el caso de la frontera con México, las razones comúnmente señaladas incluyen el aumento de la migración irregular, el combate al narcotráfico y la trata de personas.
Por ley, el presidente deberá renovar la emergencia cada año o permitir que esta finalice de forma automática.
Reasignación de recursos militares y económicos a la frontera
Con la declaración de emergencia, el presidente de Estados Unidos puede buscar redirigir fondos federales para atender la contingencia. Por ejemplo, un 2019 se emitió la Proclamación Presidencial 9844 para justificar la construcción del muro fronterizo usando recursos originalmente destinados a proyectos militares. Este uso de fondos puede ser impugnado en tribunales y enfrentarse a bloqueos legislativos.
Bajo el amparo de la Ley de Emergencias Nacionales, el presidente también puede reubicar unidades militares o imponer restricciones específicas en comercio y bienes.
Aunque el Congreso mantiene facultades de supervisión: puede aprobar una “resolución conjunta de desaprobación” que, en caso de obtener la mayoría simple en ambas cámaras, busca revocar la emergencia nacional. Sin embargo el presidente puede vetar dicha resolución, requiriendo entonces una mayoría calificada de dos tercios para anular el veto.
¿Cuáles serían las repercusiones diplomáticas por esta emergencial nacional en la frontera con México?
La relación bilateral con México se ha visto afectada por la retórica del presidente Donald Trump en torno a los acuerdos comerciales, al narcotráfico y a la migración ilegal.
Una declaración de emergencia en la frontera con México, especialmente si se traduce en mayor militarización de la frontera y restricciones migratorias generará también un impacto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.