Patricia Mercado Castro, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, este 20 de enero, vendrán cambios fuertes que representarán el mayor reto para la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Me parece que la presidenta no tendrá problema para mantener a los diferentes actores políticos y económicos del país en una posición de cohesión a favor de los intereses de México como nación soberana, como socio comercial de América del Norte y como una de las economías y poblaciones más relevantes del mundo. De mi parte, hay que decirlo claramente, el respaldo a su legitimidad como jefa de Estado está fuera de toda duda”, compartió a través de redes sociales.
México necesitará “adaptar los planes a las nuevas realidades”
Patricia Mercado apuntó que los presidentes de Estados Unidos y México son dos perfiles muy distintos en sus ideologías e historias de vida, aunque tienen en común que encabezan gobiernos con una alta concentración de poder.
“No somos colonia de nadie; defenderemos a los mexicanos en EU”
“La diferencia se tendrá que notar en cómo se hace uso de esa situación, que por mayor o menor tiempo que dure, no será para siempre”, señaló.
La diputada argumentó que las tendencias de Donald Trump a debilitar la democracia, al sectarismo, a la intransigencia ante la diferencia y a la fabricación de una narrativa polarizadora, tienen que ser claramente diferentes a las prácticas políticas predominantes en el país.
“Las soluciones que necesitaremos se tendrán que construir con los valores que nos mantendrán fuertes: una vocación democrática que, lejos de limitarse a lo electoral, se exprese en reconocimiento a la pluralidad que existe en México; una apertura para adaptar los planes a las nuevas realidades, con base en evidencia y datos transparentes; un fortalecimiento de nuestro carácter federalista al interior y de nuestro rol multilateralista al exterior”.
“También una firmeza a toda prueba en nuestro régimen de derechos humanos, incluida la creciente, pero aún insuficiente, participación de las mujeres en condiciones de igualdad en todas las esferas de la vida pública y el trato digno a todos los grupos en situación de vulnerabilidad, como son las personas migrantes”, finalizó su mensaje, difundido en sui cuenta de X.
cehr