Connacionales “prioridad”, dicen

Alertan riesgos si regresa el plan Quédate en México

Activistas avierten que el país enfrentaría una nueva crisis humanitaria; señalan que habría taponamiento de la frontera; aseguran que los más beneficiados serían los polleros

Migrantes que buscan asilo en EU, en McAllen, Texas, el 18 de enero.
Migrantes que buscan asilo en EU, en McAllen, Texas, el 18 de enero. Foto: AP

México enfrentará un panorama difícil si el nuevo gobierno de Estados Unidos cancela beneficios como el asilo y busca imponer programas como el Quédate en México, aseguraron activistas y diputados federales.

En entrevista con La Razón, el director de la organización civil Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, afirmó estar seguro de que el presidente Donald Trump emitirá nuevas órdenes ejecutivas desde el inicio de su administración en materia migratoria. Según Mujica, Trump busca convertir sus amenazas en realidad, incluyendo la deportación masiva.

“Cuando llegue, va a emitir 100 órdenes ejecutivas, ya las tienen escritas, y una de ellas es eliminar el asilo vía CBP One (herramienta para concertar citas para ingreso a EU), así como el parole humanitario (permiso de permanencia temporal). Aunque quiere imponer el programa Quédate en México, para eso necesita la aprobación del Gobierno de México”, señaló.

El activista también destacó que el posible regreso de Quédate en México es preocupante, ya que en su momento perjudicó gravemente a la comunidad migrante, además de que taponeó” la frontera norte mexicana, colapsó los albergues y, en la actualidad, muchos países no están dispuestos a recibir a sus connacionales. Ejemplificó con los casos de Cuba y Honduras, naciones que ya anunciaron que no abrirán sus puertas a las personas deportadas.

Además, indicó que las autoridades estadounidenses planean modificar las leyes para que, en caso de cualquier delito, incluso uno “muy menor”, los migrantes sean candidatos a deportación en lugar de asilo. Por ello, criticó que el Gobierno de México “parece” no dimensionar el impacto que tendría la deportación masiva de personas en los estados del norte del país.

“Yo no creo que en México se permita el Quédate en México, pues no nos conviene. Las fronteras están repletas de criminales, quienes tienen cierto control sobre ellas; si regresan a miles de personas, habrá una grave crisis humanitaria, ya que no se dará abasto. México no debe subordinarse y permitir el regreso masivo, ya que también pone en riesgo a quienes son deportados, como ocurrió en años pasados”, agregó.

Mujica enfatizó que es prioritario atender a los mexicanos que regresen al país, por lo que es necesario cuantificarlos y evaluar en qué condiciones lo hacen, antes de aceptar cualquier programa propuesto por Estados Unidos.

Por su parte, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), afirmó que en México hay aproximadamente 200 mil personas esperando su cita de asilo a través de la plataforma CBP One. Explicó que, aunque el asilo puede ser cancelado por una orden ejecutiva, la implementación del programa Quédate en México es más complicada, ya que requiere el aval del Gobierno de México.

“Se necesita que comunique las líneas de acción para el Quédate en México, incluyendo sus reglas de operación. No es tan fácil aceptarlo o modificarlo, pues hay resoluciones judiciales en su contra”, señaló Gretchen Kuhner.

La activista mencionó que la plataforma CBP One aportó cierto orden al proceso, ya que antes los migrantes controlaban las listas de espera. Sin embargo, expresó preocupación por la incertidumbre respecto a las personas inscritas y quienes ya tienen citas programadas: “No se ha aclarado si el migrante que ya se movió de estado podrá mantener su cita o si la perderá”.

Añadió que si el sistema se cancela repentinamente, quienes saldrán beneficiados serán los traficantes de personas, quienes aprovecharán para engañar a los migrantes y cruzarlos de manera ilegal.

Por otro lado, Olga Leticia Chávez Rojas, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, declaró a este diario que, hasta el momento, la Presidenta Claudia Sheinbaum no ha mencionado ningún acuerdo con Donald Trump. No obstante, señaló que es necesario esperar a conocer las acciones del nuevo mandatario para definir estrategias.

“Estamos esperando, pero cada vez se acerca más. Nosotros, como diputados, no vamos a permitir el Quédate en México, porque estamos enfocados en recibir a nuestros migrantes, y ésa será nuestra prioridad, ya que es lo que se nos mandató”, indicó la legisladora.

Chávez Rojas enfatizó que México no puede cargar con la responsabilidad de recibir a otros migrantes, pues su capacidad está destinada a proteger y atender a los connacionales.