Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, felicitó a Donald Trump por su toma de posesión como el presidente número 47 de Estados Unidos, horas después de la ceremonia celebrada en Washington D.C. y a la que no fue invitada.
A través de sus redes oficiales, la primera mandataria destacó que el “dialogo, el respeto y la cooperación” serán el “símbolo” de la relación con la nueva administración estadounidense.
“A nombre del Gobierno de México felicitó a Donald Trump por su toma de posesión como presidente número 47 de los Estados Unidos de América. Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación”, escribió.
Sheinbaum se reúne con gabinete federal tras anuncio de primeras órdenes ejecutivas de Trump
Previamente, tras el anuncio de las primeras órdenes ejecutivas de Donald Trump en materia migratoria, la Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una reunión con funcionarios del Gobierno de México en Palacio Nacional.
Al encuentro llegó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, así como el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño y quien será su sucesor Sergio Salomón Céspedes.
También asistió Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños, entre otros funcionarios del gabinete federal.
Sin responder ningún cuestionamiento, alrededor de las 15:00 horas de este lunes salieron las y los secretarios de Estado de Palacio Nacional.
Trump firmará órdenes ejecutivas contra migración y declarará cárteles como organizaciones terroristas
En su primer discurso tras juramentar como nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció algunos decretos que firmará en el primer día de su nuevo mandato, particularmente entorno a la inmigración ilegal.
El republicano anunció que declarará una emergencia nacional en la frontera con México; además, reiteró que los cárteles del narcotráfico mexicanos serán considerados “organizaciones terroristas extranjeras”.
Trump también anunció deportaciones masivas y la movilización de tropas a la frontera sur para “repeler la invasión” de migrantes.
“La edad dorada de Estados Unidos comienza hoy”, dijo el presidente Donald Trump al término de su discurso.
cehr