Ante los amagos de Donald Trump de regresar masivamente a migrantes en su país, los estados mexicanos, incluso los no fronterizos, se preparan en mayor o menor medida para afrontar la situación. La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, refirió que, además de haber una estrecha colaboración con el Gobierno federal, su mandato respetará los derechos humanos y ayudará para que retornen a sus estados o naciones.
“Concretamente hay una estrecha colaboración con el Gobierno federal, con los municipios fronterizos, y estar en alerta, porque no sabemos realmente, en la ejecución, si van a ser oleadas de repatriaciones, de devoluciones y de cuántas personas o en qué momento”, comentó.
La chihuahuense refirió que esta alerta se mantiene en los gabinetes de los gobiernos de Sonora, Tamaulipas, Baja California y aseguró que todos están tomando previsiones.
No sabemos realmente, en la ejecución, si van a ser oleadas de repatriaciones, de deportaciones y de cuántas personas o en qué momentoMaru Campos, Gobernadora de Chihuahua
Sobre la llegada de centroamericanos a Chihuahua, la mandataria dijo que, como gobierno humanista, tiene que respetar la dignidad de todos los migrantes, así como su persona.
“Estaremos procesando quiénes son, cómo vienen, y los ayudaremos a que regresen a sus estados o a su país de origen”, apuntó. En torno a la ayuda, explicó que los centros de procesamiento serán para que se les pueda atender “de manera digna en materia de salud, vestido— tenemos bajas temperaturas bajas en todo el país y temperaturas extremas en el estado de Chihuahua —, y para cuidarlos de estas condiciones, ayudarles y acompañarlos en su regreso a casa”.
Estamos listos para cualquier eventualidad y vamos a trabajar con la Secretaría de Gobernación para cualquiera que sea el casoSamuel García, Gobernador de Nuevo León
El presupuesto para la implementación de estas medidas proviene del “recurso de las secretarías de gobierno del estado y es un trabajo transversal de todas”, dijo. Además, la mandataria explicó que estos centros se ubicarán en el municipio de Juárez donde hay aproximadamente 21 y en Ojinaga van a ser tres o cuatro, apuntó.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, señaló que siempre han tenido migrantes en la entidad y expuso que desde hace tres años trabaja en una agenda para la atención de personas en movilidad. “Estamos listos para cualquier eventualidad y vamos a trabajar con la Secretaría de Gobernación”, aseguró.
Las personas repatriadas “van a ser bienvenidas y eso no va a trastocar la economía y la seguridad de Nuevo León”. Afirmó que, ante estos amagos, su gobierno tiene previsto instalar tres nuevos albergues más, los cuales serán colocados con recurso propio. “La verdad es que la Federación está cubriendo la mayoría de los gastos, y entre ambos (estado y Gobierno federal), yo estoy seguro de que vamos a sacar el tema adelante”, dijo.
Se la van a perder los restauranteros en Nueva York, Nueva Jersey, pues los connacionales son los que mejor preparan comida mexicana e internacional; son cocineros, chefs mexicanosAlejandro Armenta, Gobernador de Puebla
Sobre los deportados de Centroamérica, Samuel García afirmó que será el Gobierno federal el que se haga responsable: “La prioridad son nuestros paisanos. Los centroamericanos ya es tema 100 por ciento federal. Los estados no tenemos injerencia”, comentó.
Gloria Bazán Villarreal, directora general del Sistema DIF Nuevo León, aseguró que cuentan con albergues que asisten a personas incluso de países remotos como Angola, Yemen, Vietnam, Afganistán y Uzbekistán, entre otros.
José Jaime Salinas Flores, coordinador de la Casa INDI en el estado norteño, señaló que ante una deportación masiva histórica, “México se volvería un país soporte para los migrantes que busquen tramitar su ingreso legal a Estados Unidos. Si insiste el gobierno de aquel país en enviarnos a nuestros hermanos que están en la Unión Americana, los que se la van a perder son ellos”.
Podemos trabajar juntos para brindarles apoyo y facilitar su paso o su estancia en QuerétaroMauricio Kuri, Gobernador de Querétaro
Atenderán a poblanos. “El 80 por ciento de la derrama económica que generan nuestros hermanos migrantes se queda allá en Estados Unidos y el 20 por ciento lo envían con remesas”, afirmó el gobernador Alejandro Armenta. “Se la van a perder quienes quieran hacer la reconstrucción en Los Ángeles, que la mayoría son mano de obra poblana-mexicana. Se la van a perder los restauranteros en Nueva York, Nueva Jersey, pues los connacionales son los que mejor preparan comida”, agregó.
El Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) se encargará de atender las necesidades de los migrantes de ese estado. Señaló que Puebla se convertirá en un refugio seguro para los mexicanos que regresen al país, garantizando apoyo y oportunidades de reintegración.
La diputada local Carolina Ruiz Rodríguez, presidenta de la Comisión de Atención a las Personas Migrantes en el Congreso de Morelos, dijo que “como nunca antes, el tema migratorio ocupa un lugar central en la agenda política nacional e internacional, sobre todo ante el cambio de administración en Estados Unidos y el nuevo mandato de Donald Trump”.
La legisladora comentó que Morelos siempre estará listo para recibir a los connacionales. Destacó que, más allá de qué presidente de los Estados Unidos tiene el récord en retornos, éstas siempre han estado presentes y lo preocupante es el clima de odio contra los migrantes que ha provocado el discurso de Trump, que los ha criminalizado y cosificado.
En tanto, el legislador Flavio Fonseca Robles comentó que Nayarit cuenta con una propuesta tendiente a reformar y adicionar la Ley Municipal y la Ley de Atención y Protección a Migrantes y sus Familias. Sus propuestas se centran en que los 20 ayuntamientos cuenten con oficinas para la atención y asesoría de personas migrantes y sus familias.
El objetivo principal es ofrecer orientación en trámites, facilitando la coordinación entre autoridades de distintos órdenes de gobierno en apoyo a las personas migrantes en Nayarit. La propuesta fue enviada a la comisión legislativa.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció un plan de apoyo para los de ese estado que sean devueltos de EU. Reiteró que cuenta con un plan para recibir a los migrantes del estado.
Además, el mandatario agregó que apoyará con abogados para temas legales a los migrantes en riesgo de deportación e incluso se habló de un plan B para ayudarlos en la entidad.
Mientras que ante el escenario que se espera tras el 20 de enero, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que su administración se está preparando ante un posible incremento en el flujo migratorio.
El mandatario estatal indicó que ha sostenido reuniones con el secretario de Seguridad y el secretario general de Gobierno para coordinar acciones con la Federación, que tiene la responsabilidad directa en temas migratorios.
Jara destacó la importancia de tomar precauciones para atender a las familias que pudieran regresar al estado. No descartó la implementación de programas en beneficio de los migrantes, en colaboración con asociaciones civiles, similares a los realizados previamente.
“Podemos trabajar juntos para brindarles apoyo y facilitar su paso o su estancia en Querétaro”, mencionó el gobernador.
En el sur, las advertencias sobre deportaciones masivas de migrantes mexicanos y de otras nacionalidades, de parte del próximo gobierno de Donald Trump, es monitoreada por las autoridades de los tres niveles de Gobierno en Quintana Roo, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana de ese estado, Julio Cesar Gómez Torres.
Aunque los polos turísticos del norte de Quintana Roo son un imán de migrantes, el riesgo para este escenario es mínimo, “se cuenta con los protocolos y requerimientos necesarios para atender alguna eventualidad, tanto en atención y garantías de los derechos humanos de esos migrantes, como para prevenir delitos contra los habitantes y turistas”, dijo.
Mientras que las potosinas y potosinos que pudieran ser repatriados tendrán acceso a un programa para trámites de identidad. El Gobierno estatal informó que se pondrá en marcha un programa de atención especial para otorgar identidad a quienes no cuenten con ningún documento que avale su nacionalidad, filiación, parentesco o identidad.
La titular de esa dirección, Deysi Maribel López Sierra, explicó que este proyecto será gratuito, “ya que forma parte de la atención de la iniciativa Potosinos de Regreso, en el que participan otras dependencias estatales para que las personas repatriadas puedan realizar sus trámites de acta certificada, CURP, apéndice de reposición, enmienda o rectificación”.
Registran poca afluencia. Por ahora, las ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos registran poca afluencia de migrantes; sin embargo, se dicen listas ante un posible regreso masivo en los próximos días. En la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, se ha registrado una disminución del flujo de migrantes; medios locales estima que no es mayor a 400 personas.
Esto ha provocado que los migrantes tengan que cruzar en sitios alejados, cauce abajo o cauce arriba, lo que hace todavía más peligroso el cruce.
Por otro lado, en Ciudad Acuña, también hay preocupación por los retornos. Se ha informado que las personas devueltas serán recibidas por el Instituto Nacional de Migración, registradas, revisadas por un médico y trasladadas en autobuses a un albergue lejos de la frontera. Mientras que en el caso de Tijuana, Baja California, tampoco se ha visto una llegada masiva de migrantes que quisieran atravesar la frontera de manera legal o ilegal.