“Estemos tranquilos, todos y todas” fue el mensaje con el que la Presidenta Claudia Sheinbaum arrancó su conferencia a unas horas de que Trump asuma formalmente la Presidencia de Estados Unidos. Reiteró que “tenemos la certeza de que vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno del presidente Donald Trump”.
“A nuestros paisanos y paisanas decirles que, primero, que no están solos, y segundo, que también hay que guardar la calma, que hay que ver también cómo se desarrolla durante estas semanas el proceso”, dijo en su conferencia matutina.
Adelantó que una vez que tome posesión se establecerán los canales adecuados para una comunicación.
Trump pone fin a la aplicación CBP One y migrantes pierden su cita para solicitar asilo
“Entonces nuestra relación con Estados Unidos será de iguales y siempre de defensa de las y los mexicanos que viven en Estados Unidos y pues ya se encontrará el momento que esperamos que sea pronto de diálogo, colaboración en la que nuestros equipos se encuentren para llegar a acuerdos en distintos temas en temas migratorios, en temas de reconocimiento del trabajo de los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos en temas de narcotráfico en temas de armas que cruzan de Estados Unidos a México y también temas culturales y por supuesto los temas comerciales siempre como iguales”, dijo.
Aseguró que se encuentran preparados para cualquier escenario, en el contexto de las deportaciones de migrantes que busca emprender el republicano.
Más adelante, insistió en que, en materia comercial, “Estados Unidos no puede solo” y requiere de México y Canadá para consolidar el bloque económico de la región y con el que los tres países se han visto beneficiados.
“No están solos y no van a estar solos”, asegura canciller a mexicanos
“No están solos y no van a estar solos” fue el mensaje del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, externó a las y los mexicanos que radican en Estados Unidos, a unas horas de que Donald Trump asuma la Presidencia de aquel país.
Al participar en la conferencia matutina de este 20 de enero, el canciller resaltó que México ha conseguido establecer una amplia red consultar que no tiene ningún otro país y que consta de 4 mil 383 personas que estarán al servicio de las y los connacionales para “cuidarlos, protegerlos y defenderlos”, con independencia del estatus migratorio y lugar de residencia dentro del estado norteamericano.
“La prioridad número uno de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido y seguirá siendo la protección y el cuidado de nuestros paisanos, sobre todo en los Estados Unidos y en todo el mundo. Y concluiría diciéndoles: paisanas, paisanos, no están solos, sus consulados están con ustedes, no perdamos la calma, estemos atentos a lo que podamos ir recabando como información verídica y se las estaremos compartiendo en cuanto la tengamos. La Secretaría de Relaciones Exteriores está permanentemente, presidenta, en contacto con la red consular todos los días desde temprana hora y hacemos un corte a partir de hoy todas las noches después de las 18 horas para mantenerlo en orden”, dijo.
Aseguró que, en caso de ser necesario, ya se podrá recurrir al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), una aplicación para celulares con la que se explicarán los derechos de las y los migrantes y que incluye un botón de emergencia que solo puede activarse desde Estados Unidos en caso de detención.
Recomendó a las y los mexicanos ejercer el derecho de permanecer callados ante los cuestionamientos de autoridades estadounidenses, pues apuntó que con preguntas intimidatorias provocan respuestas para utilizarlas en contra.
También sugirió que se pida la orden judicial que instruya el ingreso de autoridades a los domicilios, en caso de que así se les llegue a requerir en algún momento.
El canciller también expuso que se propondrá a la administración estadounidense entrante continuar con el modelo del CBP One para el ingreso de migrantes, que consiguen cruzar de manera ordenada por medio de citas, lo que ha logrado casi empatar en cifras los cruces ilegales.
También comentó que hay desacuerdo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el Protocolo de Protección al Migrante (MPP), que es considerado un “acuerdo” unilateral que envía migrantes no mexicanos a México y con el que, en su momento, tampoco estuvo de acuerdo el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Ve aquí la Mañanera completa
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT