La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, presentó este lunes la estrategia ‘México te abraza’, que consiste en el plan para recibir a las y los connacionales que sean repatriados en caso de que Donald Trump empuje su plan de deportaciones masivas.
En conferencia, la funcionaria aseguró que se hará lo que sea necesario y para ello el plan consta con la participación de todo el gobierno para sostener la recepción de todos los repatriados por medio de programas sociales, su incorporación a los servicios que proporciona la administración federal, así como su retorno seguro a sus lugares de origen.
“México, el gobierno de México ha preparado una estrategia efectiva de recepción México te abraza. Llevamos meses trabajando desde que el presidente Donald Trump anunció que se llevaría a cabo la deportación de mexicanas; en caso de que se haga, se les va a recibir con acceso a los programas de bienestar del gobierno de México, acceso a los servicios de salud para ellos y sus familias, transporte a sus lugares de origen, acceso a comunicaciones telefónicas y condiciones de vida y creando un entorno favorable para atender sus necesidades”, dijo.
Trump pone fin a la aplicación CBP One y migrantes pierden su cita para solicitar asilo
Las y los deportados serán afiliadas al Seguro Social por el IMSS, cuya cobertura abarcará a las familias y que les proporcionará atención, estudios, vacunas, y lo que requieran en el ámbito de la salud.
Asimismo, serán adscritos a los programas sociales según corresponda como la Pensión Mujeres Bienestar, Sembrando Vida, Salud Casa por Casa, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros a cargo de la Secretaría del Bienestar.
Anunció que se les entregará la Tarjeta Bienestar Paisano, con el que recibirán dos mil pesos para que dispongan de dichos recursos para su movilidad dentro del país rumbo a sus lugares de origen.
La secretaria recalcó que los trabajos de estos meses han incluido acuerdos y planes con diversos sectores, incluyendo el privado para poder ofrecer empleo a quienes sean devueltos al territorio nacional.
“Nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos han jugado un papel muy importante a lo largo de la historia en las economías de ambos países. Son mujeres y hombres que se esfuerzan todos los días por mejorar las condiciones de vida de sus familias y que dejaron su país con la ilusión de construir un patrimonio para su familia. Se trata de gente honesta que se dedica a las labores del campo y ante las dificultades que le enfrentan deben saber, como dijo el canciller, que no están solos. Como ha dicho la Presidenta, el Gobierno de México cuenta con un plan integral para hacer frente a las repatriaciones. Estamos preparados. México los espera con los brazos abiertos. México no se ha olvidado de ustedes, así como estoy segura que ustedes llevan en el corazón a su tierra. Bienvenidos, paisanos. Su nación está lista para ser, una vez más, un hogar para todas y todos”, sostuvo.
Ve aquí la Mañanera completa
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT