Mujeres mexicanas en México y Estados Unidos preparan para este lunes marchas masivas, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Guadalupe Ortiz, radicada en Tucson, y originaria de Chiapas, dice que “para defenderse del enemigo se le conoce” y desde hace años se ha dado a la tarea de estudiar la biografía de Donald Trump, quien este lunes tomará protesta como el presidente número 47 del país.
Dijo que “es irónico que siendo hijo de una inmigrante quiera alejarnos de nuestros hijos”, y advirtió que se suma al llamado de varias madres mexicanas, que van contra la política antinmigrante del también empresario.
“La mamá del presidente fue Mary Anne MacLeod, y él mismo ha contado que nació en las Islas Hébridas Exteriores, fue una mujer inmigrante y llegó a Nueva York con sólo 50 dólares en el bolsillo y era tan pobre que ni siquiera traía zapatos, llegó totalmente descalza al país, así es como llegamos muchas madres aquí, creo que nadie ha volteado a ver las miles de madres solas que llegamos a este país para sacar adelante a nuestros hijos”, dijo.
Según datos de BBVA sobre las remesas de migrantes en 2024, hay 12.3 millones de migrantes mexicanos en el mundo, de éstos más de 12 millones residen en EU, por lo que México es el segundo país que más migrantes expulsa a nivel global; y en cuanto al género, 47.4 por ciento de la población migrante mexicana en el país vecino es mujer, más del 80.1 por ciento serían madres autónomas.
Ángela Andrade Cruz llegó por el sueño americano hace 24 años, desde Colima, y lleva 20 años trabajando de lunes a viernes en limpieza de casas y los fines de semana vende churros cerca del acuario en Long Beach. El año pasado fue la segunda persona reconocida por el Consulado General de México en Los Ángeles por el programa Orgullo Mexicano del Mes: “Yo sólo terminé la primaria y me vine a este país para buscar mejores oportunidades para mi familia. Y después de un tiempo me doy cuenta de que soy buena para algo, que te digan eso, para mí es algo grande”.
Es madre de tres hijos y víctima de violencia doméstica, además de trabajar, no ha dejado de ayudar a los demás, sin embargo, reconoce que no conoce ni un solo caso de una mexicana que tras salir de su país por temas de violencia, desee volver a México. Señaló que la política migratoria podría tener muchas afectaciones para las madres que llegan en busca de mejor vida para sus hijos, pues de ser expulsadas se pregunta “¿Qué sería de ellos?”
“Trump, tu madre nació en Escocia. Ella también fue migrante” es una frase que se ha hecho popular entre las mexicanas que instan al presidente a repensar su política migratoria, le piden considere la situación de miles de madres mexicanas, y latinas en general, que “son fuente de trabajo y cuidados para sus hijos”, dijo Adriana Velásquez, oriunda de Michoacán y radicada en Anaheim, y quien este lunes saldrá a las calles a manifestarse.
Miles de mujeres tomaron este sábado las calles de Washington para a Donald Trump que defenderán sus derechos. La llamada “Marcha de las Mujeres” espera reunir 50 mil personas este 20 de enero.
Mientras tanto, en Ciudad de México, la Coalición Binacional vs Trump convocó hoy a las 12:00 horas, frente a la Embajada de EU, a la protesta pacífica “Stop Trump”, se prevé la presencia de colectivos feministas. y que otras ciudades se sumen.