Luego de que Donald Trump implementara nuevas políticas migratorias al asumir la presidencia de Estados Unidos, senadores de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano alzaron la voz para reprobar las deportaciones masivas y la cancelación del programa CBP One.
Los legisladores advirtieron sobre las consecuencias económicas y sociales que estas acciones podrían generar, incluyendo una posible crisis humanitaria y un impacto directo en el flujo de remesas al país.
MC propone reunión interparlamentaria con Canadá y EU
Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló que “con el regreso de Donald Trump al Gobierno de los Estados Unidos inicia una etapa política que pone a prueba la autonomía y fortaleza del Estado mexicano, su compromiso con la protección de los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo de nuestra economía”.
Mara Lezama en la cima
Además de que desde su partido “insistimos en realizar una reunión interparlamentaria urgente con los Congresos de Estados Unidos y Canadá para revisar y discutir las políticas que atañen nuestras naciones y trabajar en coordinación ante los grandes problemas que compartimos”.
PRI pide disposición para combatir “gobiernos autocráticos”
En un comunicado, Alejandro Moreno Cárdenas, senador y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), saludó al mandatario estadounidense y aseguró que “seguiremos apoyando todo esfuerzo que tenga por objeto hacer más eficaz nuestro pacto comercial en bien de una América del Norte cada vez más fortalecida y más grande en la realización de sus propósitos, en el contexto de la actual multipolaridad global en redefinición”.
Señaló también que “todos estos desafíos solo se podrán concretar si los países que integramos esta importante asociación somos respetuosos de los principios y valores de la democracia, la soberanía, y tenemos plena disponibilidad y compromiso para combatir las grandes asimetrías que nos agobian e impiden enfrentar en fortaleza y unidad, las amenazas geopolíticas que tocan nuestras fronteras y buscan imponer un nuevo orden mundial, sostenido por gobiernos autocráticos”.
Senadora del PRI alerta por impacto en remesas
Claudia Anaya, senadora del PRI, demostró su preocupación por las consecuencias que puedan surgir a los migrantes mexicanos tras la puesta en marcha de deportaciones masivas, además del endurecimiento de las políticas migratorias.
Alertó que la “repatriación masiva de migrantes tendrá consecuencias graves para la economía mexicana. Además de la presión sobre los recursos nacionales y la inflación, el regreso forzoso de millones de migrantes podría afectar directamente el flujo de remesas“.
Morena condena medidas “xenófobas y racistas” de Trump
Por otro lado, Saúl Monreal, senador de Morena, lamentó las declaraciones de Donald Trump en el marco de su discurso inaugural y demandó una respuesta rápida de la Secretaría de Relaciones Exteriores en respaldo de nuestros connacionales.
“Reprobamos enérgicamente las medidas xenófobas y racistas del presidente Trump. Nos enteramos de que un zacatecano, originario de Guadalupe, de nombre Martín Escareño Díaz, fue el primer deportado ya en esta nueva era. Es lamentable la insensibilidad humana de este mandatario yanqui. Esperamos una respuesta de la Cancillería Mexicana en respaldo de nuestros connacionales”, posteó en su cuenta de X.
cehr