Luego de asistir a la investidura de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, Bernardo Gómez, copresidente de Televisa–Univision se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum en palacio Nacional.
El empresario mexicano fue invitado a la toma de protesta del estadounidense, con quien tiene una cercanía, misma que se vio reflejada en la invitación a los 8 eventos oficiales de Trump.
La reunión de Sheinbaum y Gómez ocurrió después de que el presidente de Estados Unidos firmó una serie de órdenes que suman a la tensión entre ambos países por los temas de migración y seguridad.
Trump enfrenta 18 demandas de estados demócratas por eliminación de ciudadanía por nacimiento
Entre las órdenes ejecutivas firmadas el lunes por Trump se encontraban las siguientes:
- Designar a cárteles como organizaciones terroristas
- Declarar emergencia nacional en la frontera con México
- Negar ciudadanía a hijos de migrantes indocumentados nacidos en EU
- Indultar a agitadores del Capitolio
- Retirar a EU del acuerdo de París
- Revocar salida de Cuba de lista de países que promueven el terrorismo
- Retirar a EU de la OMS
Además, afirmó que analiza la posibilidad de imponer aranceles de 25% a los productos mexicanos desde el primer día del mes de febrero, medida que ha sido calificada como un risgo para el libre comercio.
Más temprano, la presidenta de México al diálogo, respeto y cooperación en la relación que mantienen ambos países. Asimismo, indicó que el Gobierno federal debe actuar con “cabeza fría”.
“Es importante tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso, lo que vale en el sentido estricto de la ley son los decretos que firma el presidente Trump”, mencionó Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.