Instituciones del Gabinete de Seguridad detuvieron a David “N”, alias “Chino” o “Bombero”, quien era buscado por las autoridades por el delito de desaparición forzada de personas, en seguimiento al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
De acuerdo al reporte oficial, la detención se llevó a cabo en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, luego de varias labores de inteligencia.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
FGR ejecuta nueva orden de aprehensión contra ‘Billy’ Álvarez
David “N” se desempeñaba en el año 2014 como elemento de Protección Civil y Bomberos de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero y a su vez fungía como halcón y sicario al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.
En 2023, David “N” fungió como personal de confianza de Gonzalo Martín Souza Neves, alias “El Uruguayo”, miembro de Guerreros Unidos, el cual está involucrado con la desaparición de los 43 estudiantes y condenado por delitos de narcotráfico hacia Estados Unidos, en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
De acuerdo con las investigaciones, se identificó que el presunto criminal mantenía comunicación con otros sujetos implicados en la desaparición de los estudiantes, además de utilizar una camioneta señalada por víctimas y testigos el día de los hechos.
Al dar seguimiento a las carpetas de investigación, se tuvo conocimiento que dicho sujeto en diversas ocasiones realizaba actividades ilícitas como el narcomenudeo, en la Ciudad de México.
Durante la captura se le aseguró un arma de fuego abastecida con cuatro cartuchos, un envoltorio con metanfetamina y dos bolsas con marihuana, además de dos teléfonos celulares.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR