El número de detenciones de personas migrantes en la frontera sur de Estados Unidos alcanzó una baja del 78 por ciento.
Al participar en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, expuso que el 18 de enero de este año se habían reportado dos mil 803 encuentros, cifra que se encuentra muy por debajo de los 12 mil 498 que se dieron el 18 de diciembre de 2023 y que representó un máximo histórico.
El funcionario atribuyó estos resultados al Modelo Humanitario de Movilidad Humana y la implementación de la aplicación CBP One la cual se insistirá en mantener.
FGR ejecuta nueva orden de aprehensión contra ‘Billy’ Álvarez
“En los hechos, una disminución del 78% de los cruces ilegales, es decir, y esto es algo que queremos enfatizar porque creemos que es un modelo, siempre es perfectible, pero es un modelo que funciona, es un modelo que nos ayuda, y quisiéramos, desde luego, reforzarlo, pero destacar que tiene algunas virtudes que son realmente buenas”, dijo.
En cuanto a la decisión anunciada de Trump para restaurar el programa “Quédate en México”, para que migrantes que solicitan asilo esperen en nuestro país, es rechazada por la Presidenta, quien instruyó señalar que se trata de una medida unilateral que, sin embargo, se respeta.
“El presidente López Obrador no estuvo de acuerdo, y si lo vuelven a instrumentar, la indicación que nos ha dado la presidenta, por supuesto, es enfatizar que esta es una decisión unilateral que toman ellos. Sí lo pueden hacer, está en su derecho; nosotros no necesariamente lo compartimos, de hecho, no lo compartimos. Tenemos un enfoque distinto, pero vamos encontrando los mecanismos de ajuste”, dijo.
Sostuvo que se mantiene la comunicación con las agencias migratorias fundamentales que operan en Estados Unidos, que es ICE y CBP.
Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum agregó que desde que inició su administración ninguna caravana migrante ha llegado hasta el norte del país y que los que consiguen arribar hasta dicho punto, cada vez son menos debido a las estrategias que implementa el gobierno mexicano.
“¿Qué hace el Gobierno de México? Por razones humanitarias atiende, pero busca también en términos de su ley migratoria a aquellos que no son mexicanos”, dijo y sostuvo que seguirá adelante esta estrategia para evitar una aglomeración de migrantes en la frontera.
Además, subrayó que el número de mexicanos repatriados ha disminuido incluso durante el primer periodo presidencial de Trump, durante el que se devolvieron a 766 mil 55 connacionales, lo cual se encontró muy por debajo de los dos millones 848 mil 937 que se registraron en el gobierno de Barack Obama.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR