Declararlos grupos terroristas por EU

Medidas contra cárteles “van a llevar tiempo”

Expertos recuerdan que la disposición del presidente Trump debe pasar por la Secretaría de Estado y el Congreso; esperan reacción “contundente” del Gobierno mexicano

Supuestos integrantes de un cártel se exhiben en Michoacán, en noviembre pasado.
Supuestos integrantes de un cártel se exhiben en Michoacán, en noviembre pasado. Foto: Cuartoscuro

Luego de que Donald Trump anunciara que designará a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”, expertos en seguridad aseguraron que esta medida deberá pasar por el Congreso y por un largo proceso, además de que es una oportunidad para que el Gobierno mexicano conteste bajo los mismos términos.

David Saucedo, consultor y analista en seguridad, dijo que aún no es un hecho, pues “hay un procedimiento que se tiene que seguir. Aunque Donald Trump emita la orden ejecutiva, las órdenes en este caso las debe presentar el secretario de Estado y tienen que pasar al Congreso, pues son ellos quienes emiten estas declaratorias”.

Detalló que en el proceso para que los cárteles de la droga mexicanos sean designados como “organizaciones terroristas”, el Congreso debe “armar una carpeta, presentarlo y aprobarlo. Esto puede tardar unos días, quizá una semana mínimo, máximo un mes; entonces, pues todavía hay un proceso que se tiene que seguir”.

Declaró que la designación tiene como consecuencia “la congelación de activos y cuentas bancarias de aquellas personas u organizaciones que se sepa o se presuma que son organizaciones terroristas. Prohíbe, obviamente, a los ciudadanos norteamericanos, brindar apoyo o asistencia logística de cualquier tipo de respaldo que vaya en ese sentido. Se prohíbe la entrada, e incluso puede lograr la deportación en fast track, de personajes ligados con estas organizaciones”.

Mencionó que espera que, con esta designación, el Gobierno mexicano “reaccionara con contundencia, rechazando este tipo de instrumentos”; aseguró que esta medida es “más mediática que operativa”.

En torno al T-MEC, dijo que esta medida no afectaría al tratado pues “corren por carriles distintos”; sin embargo, “Trump lo hace con sagacidad y astucia para obtener concesiones migratorias y comerciales, es decir, presionar en este frente”.

Sin embargo, aseguró que México también “debería presionarlo por el tema de seguridad con temas que son interés de los mexicanos, como la venta libre de armas y su entrada a México; además del alto consumo de droga en el país”.

Miguel Garza, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, coincidió en que la Presidenta Claudia Sheinbaum, debe insistir en una política de que el país “no se va a subordinar México, que somos un país libre como lo ha dicho”; además de insistir en dado caso de que el país recibirá a los connacionales.

Agregó que tras la declaratoria emitida, “sería muy interesante ver las investigaciones que se comenzarán para saber cómo es que las armas llegan a los cárteles mexicanos; desde qué armerías en Estados Unidos, desde qué fábricas, cuáles son los contactos de los grupos criminales en aquel país”.

Apuntó que la declaración no es unilateral, pues México también los tendría que reconocer, sin embargo aseguró que el Gobierno encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum “no lo hará”; pero insistió en que se debe esperar a una respuesta oficial.