“No están solos y no van a estar solos” fue el mensaje del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, a las y los mexicanos que radican en Estados Unidos, a unas horas de que Donald Trump asumiera la Presidencia de aquel país.
Al participar en la conferencia matutina de ayer, el canciller resaltó que México ha conseguido establecer una amplia red consultar que no tiene ningún otro país y que consta de 4 mil 383 personas que estarán al servicio de las y los connacionales para “cuidarlos, protegerlos y defenderlos”, con independencia del estatus migratorio y lugar de residencia dentro del Estado norteamericano.
“La prioridad número uno de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido y seguirá siendo la protección y el cuidado de nuestros paisanos, sobre todo, en los Estados Unidos, en todo el mundo. Y concluiría diciéndoles: paisanas, paisanos: No están solos, sus consulados están con ustedes, no perdamos la calma”, dijo.
Clara Brugada prepara estrategia para agilizar búsqueda de personas desaparecidas
“Estemos atentos a lo que podamos ir recabando como información verídica y se las estaremos compartiendo en cuanto la tengamos. La Secretaría de Relaciones Exteriores está permanentemente, Presidenta, en contacto con la red consular todos los días desde temprana hora, y hacemos un corte, a partir de hoy, todas las noches después de las 18 horas para mantenerla informada”, agregó De la Fuente.
Aseguró que, en caso de ser necesario, ya se podrá recurrir al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), una aplicación para celulares con la que se explicarán los derechos de las y los migrantes; y que incluye un botón de emergencia que solo puede activarse desde Estados Unidos en caso de detención.
Recomendó ejercer el derecho de permanecer callados ante los cuestionamientos de autoridades de EU, pues con preguntas intimidatorias provocan respuestas para utilizarlas en contra.
El canciller expuso que se propondrá a la administración estadounidense entrante continuar con el modelo del CBP One para el ingreso de migrantes que consiguen cruzar de manera ordenada por medio de citas, lo que ha logrado casi empatar en cifras los cruces ilegales.
También comentó que hay desacuerdo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el Protocolo de Protección al Migrante (MPP), que es considerado un “acuerdo” unilateral que envía migrantes no mexicanos a México y, con el que, en su momento, tampoco estuvo de acuerdo el expresidente Andrés Manuel López Obrador.