En medio de amenazas de deportaciones masivas y restricciones al asilo, el lunes por la madrugada partió la primera caravana migrante de la era Trump desde Tapachula, Chiapas, con dirección a la frontera norte. El éxodo, integrado por centenares de personas, es el primero del nuevo periodo presidencial del magnate en Estados Unidos.
A horas de que el republicano asumiera la presidencia, migrantes de Venezuela, Guatemala, Salvador, Honduras, Cuba y Haití, antes de su salida, en medio de la madrugada se reunieron a las 22:00 horas del domingo en el Parque Bicentenario de Tapachula y partieron a las cero horas de este 20 de enero rumbo al centro del país.
En medio del temor y la incertidumbre por las medidas que pueda tomar Donald Trump, los migrantes partieron con niños en brazos, mochilas con ropa, alimentos, carriolas y triciclos para llevar a sus hijos.
Sheinbaum espera respeto; lanza blindaje a paisanos
Entre los migrantes que se reunieron, refirieron que se enteraron de la caravana a través de redes sociales como TikTok o Facebook; donde fueron recibidos al grito de “¡Bienvenidos a la caravana!”.
Quienes encabezan el éxodo llamaron a los demás caminantes para que se apoye a las mujeres y niños, además de que tomen precauciones al caminar por las carreteras; también advirtieron que, en caso de salirse, podrán reintegrarse.
En medio del avance, Donald Trump rindió protesta como presidente de Estados Unidos y echó abajo el programa CBP One, con el cual los migrantes podían agendar una cita para regularizar su ingreso; sin embargo, continuó la caminata.
Ésta es la cuarta caravana migrante que parte de Tapachula en lo que va del año, con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, que los motivó a dejar sus países de origen.
Las dos caravanas previas se encuentran actualmente en el municipio de Mapastepec, también ubicada al sur de Chiapas, después de recorrer a pie el tramo desde Escuintla, tras rechazar la oferta de autobuses para trasladarlos a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.