Impacto en derechos humanos

Preocupa a ONG’s segundo mandato de Trump, tras órdenes ejecutivas

Amnistía Internacional señaló que temen por las posibles amenazas para los derechos humanos; Asylum Access México mostró su preocupación por las nuevas políticas

Donald Trump firmó órdenes ejecutivas
Donald Trump firmó órdenes ejecutivas Foto: Reuters

Organizaciones de la sociedad civil mostraron su preocupación al inicio del segundo mandato de Donald Trump, debido a las órdenes ejecutivas que firmó durante su primer día de mandato.

Amnistía Internacional señaló que temen por las posibles amenazas para los derechos humanos en un entorno difícil y polarizado, sin embargo, Ana Piquer, directora para las Américas de la organización aseguró que seguirán movilizando a las personas para que se respeten las garantías de las personas.

“Especialmente porque sabemos que el impacto de la política de Estados Unidos en los derechos humanos puede tener el efecto de una onda expansiva tanto en el resto del continente americano como en todo el mundo”, dijo.

Señaló que, la retórica utilizada por el presidente Trump en su mandato anterior y durante su reciente campaña atacó a las personas más vulnerables, especialmente las migrantes; además de su planteamiento de deportar a millones de personas y cerrar las fronteras de Estados Unidos, sin examinar los casos de personas que necesitan protección.

Amnistía Internacional documentó que las deportaciones colectivas sólo avivan el sufrimiento humano y aumentan la inestabilidad regional.

Por su parte, Marcos Gómez, director de la Sección de Venezuela de Amnistía Internacional aseguró que la amenaza de que se desprecien los derechos humanos de las personas que buscan seguridad en Estados Unidos y el derecho al asilo, exige alertar a la comunidad internacional del peligro que estos discursos constituyen si se adoptan como políticas.

“Los países no pueden hacer caso omiso de su obligación internacional de dar garantías y proteger a las personas que buscan seguridad y mejores condiciones de vida”, dijo.

Mientras que, Edith Olivares, directora de Amnistía Internacional México mencionó que no sería la primera vez que las acusaciones del vecino del norte afectan a las políticas públicas de México, con medidas que no sólo han demostrado ser ineficaces, sino que además han puesto a la población mexicana en peligro de sufrir nuevos daños, tales como homicidios extrajudiciales o desapariciones forzadas.

“Seguiremos recordando al gobierno mexicano que la militarización y las políticas de puño de hierro son contrarias a sus obligaciones en materia de derechos humanos”.

Por separado, Asylum Access México, organización que da asistencia legal a migrantes mostró su preocupación por las nuevas políticas en contra de los migrantes que fueron anunciadas este lunes.

“Donald Trump regresa hoy a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos y estamos profundamente preocupados por el regreso de las políticas migratorias arraigadas en la exclusión y la retórica nacionalista, que ponen en peligro los derechos y la protección de las personas refugiadas”, escribió en redes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: