Padres de familia de niños con cáncer se manifestaron en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para denunciar el desabasto de medicamentos oncológicos en los hospitales pediátricos de Moctezuma y el Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca del IMSS- Bienestar.
Los padres de familia indicaron que ya tienen casi un mes sin medicamentos y que hacen falta 5 claves médicas, a pesar de que llevan 185 reuniones con el Gobierno anterior.
Dijeron que a través de esas reuniones prácticamente se les hace saber los medicamentos que hacen faltan en varios hospitales de la Ciudad de México, en el Estado de México y a nivel nacional.
Fernández Noroña busca acuerdo con la oposición ante los embates de Trump
Omar Hernández, presidente de la Fundación Infancia Saludable México A.C y vocero de los inconformes, señaló: “Desde la reunión 182 los padres manifestamos que medicamento no estaba llegando a los hospitales, ellos argumentaban que fue por el cambio de Gobierno”.
Aseguró que la gente de la administración anterior “nos comentaban que prácticamente no nos preocupáramos, que prácticamente ya el 2025 estaba cubierto de medicamentos oncológicos y al parecer no fue cierto”.
Hernández destacó que entre los dos hospitales que se manifiesta no existen las claves, son poco más de 100 niños afectados y que al día de hoy hay desabasto de fármacos como prednisona y citarabina, entre otros.
Además los reportes apuntan a otros medicamentos faltantes como la: doxorubicina, l-asparaginasa, dexametasona y mercaptopurina, todos ellos importantes para tratar células tumorales, leucemias y linfomas.
El representante de los afectados dijo que autoridades de la Secretaría de Salud buscan una mesa de diálogo pero advirtió que si no llegan a un acuerdo, este martes volverán a protestar en la misma terminal del AICM.
De acuerdo con el colectivo, el punto más importante son los pacientes. “El medicamento más caro es el que no existe, porque cobra vidas y merma la calidad de vida de los pacientes”.