El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, presentó este martes el Plan Nacional de Dengue y la estrategia de atención a cataratas, como parte de las acciones de la dependencia para procurar la salud colectiva.
En cuanto al primero, explicó que el objetivo de aplicarlo desde ahora, cuando es una temporada baja de la enfermedad, es que se pueda contener y no incremente hacia el final de año, pues aseguró que se ha registrado una alta prevalencia.
“Ese es un plan que estamos implementando no en el momento álgido de los casos de dengue, sino ahora que precisamente el dengue va a la baja. Estamos empezando las medidas para tratar de contener el dengue y que no nos suceda, a fin de año, la alta prevalencia que hemos tenido de dengue. Ese es un ejemplo de Salud Colectiva”, dijo en conferencia.
Al respecto, el subsecretario de Promoción y Fomento a la Salud, Ramiro López Elizalde, explicó que el dengue es transmitido por un mosquito color negro y con rallas. Mencionó que quien haya resultado infectado puede volver a adquirir la enfermedad.
“Entonces, aquí es muy importante decirle a la población que, aunque se hayan contagiado, hayan tenido dengue —porque hay esa creencia, “ya me contagié, entonces ya no me va a dar”—, te puede dar alguna de estos serotipos y puede ser inclusive más riesgoso a que te dé dengue grave”, dijo.
Los estados más afectados por esto son Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Veracruz. El funcionario hizo notar que, durante los últimos años, esto ya no es una enfermedad exclusiva de regiones húmedas como la costa, sino que ya se ha trasladado a puntos suburbanos y urbanos.
Para hacer frente a esto, el plan iniciará entre febrero y marzo; en abril se dotará de insecticidas; en mayo, se darán larvicidas con rociado dentro de los domicilios y nebulizaciones; de junio a diciembre, se intensificarán las acciones en zonas de riesgo.
Atención a cataratas
En cuanto a la atención de cataratas, explicó que se trata de una enfermedad que hace que una persona vea como si observara a través de un vidrio empañado y lo cual afecta a más de 760 mil personas en el país, de las cuales una tercera parte no cuenta con los recursos para atenderse.
Por ello se abrirá una estrategia intersectorial en la que participarán 176 hospitales de todo el país. Por medio de una plataforma digital, los interesados en recibir atención se podrán registrar para ser estudiados y, de resultar aptos, recibirán una cirugía gratuita, que formará parte de la estrategia que se nombrará “Ver por México”.
“Son operaciones gratuitas, intervenciones gratuitas, en la estrategia “Ver por México”, que es para todas las personas que requieren una cirugía de cataratas: cataratas.atdt.gob.mx, para que puedan acceder a su cirugía de manera gratuita, trabajado por especialistas de todas las instituciones”, dijo al respecto la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT