Crisis migratoria

“Se quedará sin mano de obra”: Coalición Binacional

Realizó una manifestación pacífica frente a la embajada de Estados Unidos en México, en el marco de la toma de protesta del republicano

Personas se manifiestan frente a la embajada de EU, en Ciudad de México, ayer. Foto: Cuartoscuro

La coalición Binacional contra Trump realizó una manifestación pacífica frente a la embajada de Estados Unidos en México, en el marco de la toma de protesta del republicano. Durante su mensaje, advirtieron que la economía del vecino país se verá afectada, pues sin migrantes no podrán sostener su estructura laboral.

“Todos los mexicanos que van a ser deportados significan una mano de obra menos, una contribución fiscal menos, un consumo menos. Si las condiciones que está viviendo EU, por un lado, se está quemando y, por otro, se están congelando, no van a encontrar mano de obra, ni barata ni cara, si se realizan esas deportaciones”, declaró María García Hernández, representante de la coalición.

A las afueras de la embajada de Estados Unidos, los manifestantes colocaron banderas de ambos países y pancartas en contra de las políticas migratorias impulsadas por el presidente Trump. También, como parte de su protesta, instalaron una piñata con la figura del nuevo mandatario estadounidense, la cual apalearon antes de prenderle fuego.

La coalición aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad mexicana en EU a mantenerse unida y bien informada: “Juntos somos más fuertes”, se reiteró en la manifestación.

En entrevista con La Razón, García Hernández destacó que, si bien México podría enfrentar una crisis temporal debido a la falta de remesas por las deportaciones masivas de connacionales, el impacto más severo recaerá en Estados Unidos.

“Todas esas personas que regresarán a México van a trabajar, producir y pagar impuestos, por lo que la crisis sería temporal para México. Sin embargo, para Estados Unidos no lo sería, ya que dejarán de percibir ingresos fiscales. Documentados o no, todos tienen que pagar impuestos”, explicó la activista.

Agregó que empresarios y agricultores en EU ya han expresado su preocupación ante la falta de mano de obra: “Están “pegando el grito” porque si contratan a gente indocumentada, pagan menos del salario mínimo, sin prestaciones ni seguridad social. “En cambio, quienes tienen papeles, fijan su salario, cuentan con sindicatos y beneficios, lo que hace que contratar a personas sin documentos sea económicamente menos rentable”, concluyó.