Pueden acoger a 20 mil, afirman

Tamaulipas se dice listo para recibir a retornados

El titular del Instituto para los Migrantes de la entidad sostiene que hay personal de apoyo humanitario y que equipan albergues; el INM dirá si pueden atender a extranjeros, dice

Personal del ITM entrega cobijas a personas de un albergue migrante en
la entidad, en 2024.
Personal del ITM entrega cobijas a personas de un albergue migrante en la entidad, en 2024. Foto: Especial

El titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, se declaró listo para la atención de hasta 20 mil personas que puedan llegar al estado, no sólo deportados, sino también los migrantes que lleguen del sur del país.

“Nosotros ya traemos un trabajo de tiempo atrás en el que hemos apoyado a siete albergues, con los que te puedo decir que ahorita tenemos capacidad para 20 mil personas si fuera necesario. Los hemos apoyado suministrando recursos financieros, recursos humanos, infraestructura de los propios albergues y cosas materiales que se requieren para que sean, a través de las asociaciones religiosas, las asociaciones de atención al migrante, quienes están encabezando la administración de sus albergues. El estado lo que hace es proporcionarles los apoyos”, apuntó.

Señaló a La Razón que este lunes se reforzó la frontera de Tamaulipas con personal de apoyo para asistencia humanitaria: “Todas las dependencias tienen instrucción del gobernador de estar atentas de acuerdo a las capacidades de sus facultades otorgadas, para que brinden la atención que se requiera por parte de los migrantes”.

Indicó que hasta el viernes por la noche en la entidad había albergados mil 198 adultos y 484 menores de edad, concentrados en Reynosa y Matamoros.

Respecto a la posibilidad de albergar a personas que no sean de nacionalidad mexicana, declaró: “Es un tema que tendrá que definir el Instituto Nacional de Migración (INM), porque ya estamos hablando de un tema de regulación migratoria. Al estado le compete la asistencia humanitaria, pero la regulación es un tema federal. Nosotros, independientemente de la condición migratoria que tenga y la nacionalidad, va a tener aquí en Tamaulipas siempre la garantía de que va a tener el respeto a sus derechos, de que se le va a asistir, de que se le va a brindar lo necesario mientras se encuentra en Tamaulipas, pero ahí ya el INM establecerá los mecanismos para ellos”.

Aseguró que el estado está listo para recibir a los migrantes que puedan ser deportados y que se han preparado para esta eventualidad desde el triunfo de Trump, trabajando tanto con instituciones federales y otras entidades para garantizar un proceso de repatriación fluido y humano.

“Tenemos varios frentes: por un lado, lo que es la repatriación de mexicanos por nuestra frontera, la logística de que ingresen y de ahí se trasladen a algunos a albergues provisionales, pues la va a encabezar el INM en coordinación con la Secretaría de Gobernación. En esos eventos, el ITM y el Gobierno del estado estaremos muy atentos a establecer coadyuvancia con ellos”.

“Tiene que ver con atender sus necesidades elementales, como el trato humanista, garantizándoles alojamiento, todo lo que requieren; ése es el escenario de la repatriación nacional. Sin embargo, aquí habrá también repatriación de tamaulipecos. Tenemos un antecedente que nos señala que entre el 12 al 15 por ciento de la repatriación se ve por Tamaulipas”, dijo.

Añadió que para los tamaulipecos deportados, el Gobierno preparó acciones y programas de atención como apoyo financiero y educativo, reinserción laboral y autoempleo, entre otras.

TE RECOMENDAMOS:
Rozones