Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, los mexicanos que formaban parte de la tripulación del Galaxy Leader, buque secuestrado el 19 de noviembre de 2023 por rebeldes hutíes de Yemén, han sido liberados en Mascate, la capital portuaria de Omán, donde fueron recibidos por Aníbal Gómez Toledo, embajador de México ante Arabia Saudita.
La liberación de los connacionales sucede a 430 días de que la embarcación israelí fue capturada por el grupo yemení en aguas del Mar Rojo, presuntamente en represalia al conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, que estalló el 7 de octubre de 2023.
¿Cómo sucedió la captura del Galaxy Leader?
Días antes de la captura del Galaxy Leader y del secuestro de su tripulación, los rebeldes yemeníes amenazaron con atacar a embarcaciones operadas por empresas israelíes en aguas del Mar Rojo, en respuesta a la ofensiva contra el enclave palestino.
En ese entonces trascendió que el Galaxy Leader es propiedad de la empresa británica Ray Car Carriers, con sede en Tel Aviv, cuya empresa matriz pertenece al empresario Abraham “Rami” Ungar, uno de los hombres más ricos de Israel.
El Galaxy Leader, que había partido de Turquía con dirección a la India, era operado por una empresa japonesa, por lo que el país nipón tuvo que intervenir para gestionar la liberación de los 25 tripulantes, entre ellos ucranianos, búlgaros, rumanos, filipinos y los mexicanos Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza.
Un vídeo difundido por los rebeldes hutíes muestra el momento en el que, desde un helicóptero, al menos nueve individuos armados abordan la cubierta del Galaxy Leader, para posteriormente irrumpir en el puente y reducir a la tripulación.
Tras la captura del buque, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, advirtió a través de X que continuarían llevando a cabo operaciones militares contra Israel “hasta que cesen la agresión contra Gaza y los crímenes atroces” contra los palestinos.
¿Qué dijo la SRE sobre la liberación de la tripulación del “Galaxy Leader”?
Así, un año y dos meses después, la tripulación del Galaxy Leader fue liberada luego del acuerdo de alto al fuego alcanzado entre Israel y Hamás, que entró en vigor el pasado domingo 19 de enero.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este 22 de enero que los mexicanos Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza se encuentran en buen estado de salud.
Asimismo, la cancillería mencionó que, aunque permanecían en cautiverio, los connacionales recibieron un trato digno por la milicia hutíe; además, lograron mantenerse en contacto, vía telefónica, con sus familias en México.
cehr