La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo marcó su posición en contra de las redadas que el nuevo gobierno de Donald Trump iniciará en iglesias y escuelas, puntos que eran considerados “santuarios” a los que no se permitía la operación de autoridades para detenciones.
En ese contexto, recordó que su gobierno activó protocolos dentro de los consulados en donde se pone a disposición la asistencia legal para los connacionales.
“Por supuesto, no estamos de acuerdo y para proteger a nuestros connacionales están los consulados, que el canciller está dedicado prácticamente la mayor parte del tiempo ahora a estar coordinado con los cónsules y un equipo también para ver el tema de la atención telefónica, todos ellos, para el apoyo legal y en caso de que sean deportados o en caso de que quieran regresar de manera voluntaria, pues este apoyo que les vamos a dar”, dijo.
Llevan programa ‘La Clínica es Nuestra’ al ISSSTE
Sobre los centros de atención en la frontera norte en donde se recibirá a los mexicanos que sean repatriados, espera que queden listos en tres o cuatro días.
“Y los centros de atención se están instalando en este momento, esperamos que, en unos tres, cuatro días entren, por eso Ariadna y otros secretarios, para poder tener estos centros de atención lo más pronto posible”, comentó.
Subrayó que todas las acciones se realizarán a voluntad de las y los migrantes. Es decir, solo se trasladará a los connacionales a sus lugares de origen si así lo desean, y sólo se deportará a ciudadanos de otros países si manifiestan su deseo por partir o quedarse.
Para ser tercer país seguro, se necesita firma de ambas naciones, revira Sheinbaum
Sobre la intención de Donald Trump para reinstaurar el programa Quédate en México, Sheinbaum Pardo recordó que para que haya un acuerdo de tercer país seguro se necesita la firma del país en el que se pretende hacer esperar a los migrantes.
Aseguró que lo que ahora hace México al brindar atención y apoyo a las personas que atraviesan el territorio nacional tiene motivos humanitarios, pues no se les puede dejar a la intemperie.
“Entonces, pero si llegan a la frontera norte, pues entonces hay una atención humanitaria porque es una obligación de cualquier gobierno humanitario, que por cierto no tiene nada que ver, porque ayer ya andaban diciendo que si el tercer país y todo, que no tiene nada que ver. Para que haya un acuerdo de tercer país tiene que haber una firma del país que es, digamos, bilateral y nosotros en este caso lo que estamos haciendo, si hay una persona que está en la frontera norte. Ayer estaba menos siete grados en la frontera norte, particularmente en Chihuahua. Entonces, pues cómo un gobierno va a dejar a una persona menos siete grados a la intemperie”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT